domingo, 14 de enero de 2018

LAS MEDICINAS PARA EL DOLOR Y LA ANSIEDAD SON UNA MEZCLA FATAL

OPINION, 18 enero 2018

Los medios de comunicación nos traen información fatal sobre los nefastos efectos de la mezcla de los medicamentos para paliar el dolor y la ansiedad. Seguramente que esto como muchas otras cosas que pasan no son nuestro problema. Podría uno decir que algo es un problema frente a la idea de un huracán, verdad que no. Pero será que nos tienen que decir que el huracán estará con nosotros en pocos días, para que tomemos conciencia de lo que pasa en nuestro alrededor. ¿Verdad que no? Aun así la realidad es otra.

El problema se presenta en los “viejos”, mejor dicho en nuestros familiares que pasan de determinada edad. Esta edad está mejor definida por la dependencia que ellos tienen de drogas que les pueden calmar sus dolores o ansiedades, para no decir frustraciones. Dolores que no son “nuestro problema”, “es su problema”.

Es triste que pasemos toda una vida haciéndonos los que el problema no es nuestros, en este caso es de los” viejos”. Pero que pronto nos olvidamos que esos viejos pueden ser los nuestros, si nuestros abuelos o padres, inclusive hermanos o hermanas mayores que se deben enfrentar a sus dolores físicos o a la ansiedad causada por el tipo de vida que tienen. Ya sea por sus decisiones o por haber dedicado su vida a sacarnos adelante, pero que hoy nos hemos olvidado.

Que pasa con los “viejos”, tendrá uno que ser sarcástico, para que comprendamos que tan lejos ¿nos sentimos de quienes un día fueron nuestros seres queridos? El sistema de familia de hoy, nos impele a dejarlos solos, pero no olvidemos que eso mismo nos podría pasar a nosotros el día de mañana.

Pero qué pasa con tal población. Sencillo un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, bajo la dirección del Dr. Mark Olfson, médico, observaron en las historias clínicas de 13.000 adultos que murieron por una sobredosis de opio. Ellos se dieron cuenta que más de 6 de cada 10 habían sido diagnosticados con dolores crónicos durante el último año de sus vidas. Muchos de ellos, inclusive, también sufrían de depresión y ansiedad.

¿Qué es lo que pasa? Más de la mitad de la gente con dolores crónicos han obtenido prescripciones tanto para opio como para antidepresivos tales como Valium y Xanax en el año en que murieron. El Dr. Olfson dijo que la combinación de tales medicamentos incrementan el riesgo de fallas en la respiración, siendo una de las causas primarias de muerte en la mayoría de por sobredosis de opio. Esto está afectando a la población que cubre el Medicare y que supera los 64 años.

Por otro lado desde el año 2000 las muertes por consumo de opio se han cuadruplicado, en particular en personas mayores de 55 años, estadísticas que indican que el incremento ha sido mucho mayor.

Qué pena que tales personas de mayor edad pasen por etapas tan difíciles, que seguramente se ven forzadas a acudir a tales fármacos, sabiendo que tarde o temprano será su fin, pero por algún tiempo su uso les permitirá vivir “sin un dolor” tan brutal que solo ellos podrán experimentar y nosotros, seguramente, no llegar a comprender.

Aun así debemos recapacitar y frente al problema, a la solución temporal pero a la muerte definitiva, se pudiera encontrar alguna solución que obviara, lo que hoy les pasa, a aquellos miembros de la familia. No hay duda que desde el punto de vista humano, si es del caso, debemos acercarnos a ellos mucho más, en particular para que sus ansiedades puedan limitarse, gracias al amor que nosotros les podamos dispensar.

Los informes médicos no nos indican si son producto de enfermedades terminales o por efectos emocionales que la sociedad, para no decir la familia, ha marginado y como tal su única opción son los calmantes que los llevaran a la tumba.


Si en nosotros esta hacer algo, hagámoslo, acompañémoslos, estemos más cerca, comprendamos las etapas por las cuales pasan, que problemas tienen que podamos mitigar, alargando su vida con mejor calidad. No los dejemos solos, seguro estoy que en sus vidas ellos en algún momento fueron líderes que nos apoyaron para salir adelante, no los dejemos solos, ¡son también nuestros hermanos en Dios! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.