sábado, 16 de diciembre de 2017

LOS CAMBIOS NOS PUEDEN BENEFICIAR O AFECTAR, ¡PREPAREMONOS!

OPINION, 21 diciembre 2017

No hay duda que muchos cambios se avecinan y que generalmente no estamos preparados para enfrentarlos. Muchas personas se preocupan mucho ya que los avances tecnológicos o condiciones del mercado, sea el taxi sin conductor, proyecto que promueve UBER, dejará a miles de conductores sin trabajo, los cambios en las formas de compra que están forzando a muchas empresas grandes a cerrar sus tiendas con sus consecuentes despidos de personal.

Y que tal la construcción de vehículos, en particular la MerBenz a nivel de Alemania robotizando los procedimientos en forma tal que cientos de trabajadores especializados quedaron cesantes. Una de sus últimas plantas de producción está completamente robotizada, solo cuenta con 50 operarios para mantenimiento…¿de quién cree usted?, pues, de los robots.  O la producción de vehículos con igual método, con el ingreso de Elon Musk con su planta en Freemont, o Palo Alto en California donde producirán 500.000 vehículos eléctricos en el 2018.

Aun así, veamos lo opuesto, la puesta en marcha del servicio de trenes entre Orlando, West Palm Beach, Fort Lauderdale, y Miami - Orlando - Miami. Inicialmente West Palm Beach – Fort Lauderdale y viceversa a partir de este mes, creará un flujo no solo de pasajeros sino de fuentes de trabajo del mismo sistema de trenes y del turismo que ello traerá.  

Cuando analizamos tales ejemplos, muestra de lo que los grandes capitales orientaran su producción e ingresos, también es cierto que cientos de ingenieros de producción e ingenieros de sistemas tendrán que trabajar en el desarrollo de los robots y luego las fábricas donde se producirán tales máquinas, a su vez, abriendo nuevas posibilidades para mano de obra, pero obviamente calificada.    

Lo anterior nos da solo un ejemplo de los cambios que están operando en el mercado y que nos afectarán o beneficiarán de acuerdo con nuestra situación económica o preparación. Uno puede pensar que indefectiblemente la parte positiva es que los técnicos continuarán demandando servicios para construcción de vivienda, muebles y demás elementos del hogar y por otro lado embellecimiento o mantenimiento de jardines, parques, etc.
 
¿Uno se puede preguntar por qué? Sencillo. Las condiciones en este país y el mercado mundial se presentan en forma diferente. Uno tiene que prepararse para aprovechar los cambios, costumbres y dinámicas de vida, cultura, comida, etc. etc. Debemos tomar en cuenta que el aumento de población hispana en la Florida ha creado nuevas formas de comercio y trabajo, inclusive idioma. Interesante, en el caso del idioma, algo que tradicionalmente se ha distinguido al norteamericano hablar solo inglés y pare de contar.

Aun cuando los cambios se presenten en otras latitudes, estos se harán sentir en nuestro medio. Una de ellos la preparación bilingüe para atender el creciente desarrollo de la Florida. Y hoy en día las preferencias del comercio son por personal bilingüe. En otras palabras se abrió un nuevo mercado y este no fue solo en nuestro idioma sino también en inglés, inclusive en francés e italiano.

No hay duda que para que se presenten las alternativas que nosotros pretendemos tendremos que entrar en contacto con el medio donde ellos se originen fin determinar cuáles son sus necesidades y en qué forma nosotros podemos prepararnos adecuadamente, en corto plazo, localmente, para aprovecharlas. Esto requerirá no solo decisión, sino también recursos económicos para cubrir los costos correspondientes.

Existirán otras áreas de trabajo donde nuestra educación y experiencia nos puede servir, inclusive aquello que creemos no tener. Un campo que nunca pensé que sería una buena opción, la enseñanza del español, creó en mí una nueva área de desarrollo, muy productiva. Por otro lado, nosotros debemos intensificar el conocimiento del inglés. El idioma cambia acorde con los avances tecnológicos. El cambio llega a todas partes.

Sí te agrada la docencia de idiomas, y te encuentras preparado tanto en inglés como en español y deseas cooperar con su promoción en la Costa del Tesoro, como profesor voluntario, entra en contacto con Hispanics in Action, Inc. por e-mail a nelsonmerchancely1@gmail.com o por teléfono al 772-924-1002. Estamos próximos a cumplir 13 años de servicio a la comunidad, completamente gratis.

La disponibilidad para enseñar no tiene que ser con clases diurnas, puede ser nocturnas de lunes a viernes entre las 6 y las 9 de la noche o los sábados entre las 9 y las 12 del mediodía. Normalmente las clases son de hora y media de duración una vez por semana.


¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2018!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.