sábado, 9 de diciembre de 2017

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OPINION, 14 diciembre 2017

No sé hasta que punto nos pueda interesar lo que otros personas hacen, en particular aquellos que nunca veremos, salvo en magazines, TV o periódicos. Cada día aparecen noticias de personas excepcionales que realizan avances en el desarrollo de la sociedad, en especial de país.

No hay duda que los avances que ellos logran tarde o temprano redundarán en beneficio de la comunidad y dependiente del campo de acción, también de nosotros. El hecho que no estén ligados a nuestro diario vivir, no por ello pasan desapercibidos. Que tal, aquellos
que viniendo de otras latitudes lograr superarse y quedar sus nombres escritos como pioneros que hacen historia acá.

Una revista muy importante, al entrevistar a un ejecutivo, co-fundador de la compañía y actual CEO – Chief Executive Officer – le pregunto: “Quién es el jefe”, a lo que él respondió: “Nobody is the boss”. Cuando él explicaba quien resolvería “The problem solving”, él dijo: “The project is the boss”.  En otras palabras “El proyecto es el jefe”, el que crea la dinámica de acción para hacerlo viable. En otras palabras todos son responsables de cumplir el objetivo del proyecto.  

Precisamente quien inició la empresa que les comento, tenía solamente $40.000 dólares de capital, 24 años después co-fundador de su compañía Nvidia, cuenta con 11.000,  si once mil empleados. La gran diferencia, en su mente bullía todo lo que había aprendido como ingeniero eléctrico en las universidades de Oregon State y Stanford. ¿Acerca de la electricidad? No, de cómo iba a ser el futuro de la programación – ‘Semiconductor and software Company’ –  and the artificial intelligence’. ¿Qué tal?

Nvidia está desarrollando sistemas de inteligencia artificial que pueda tomar ventaja de más de miles de millones de cámaras de video en las ciudades para ayudar en el manejo de congestiones de tráfico, hasta parquear. Un ejemplo que ya hemos visto en revistas especializadas o en televisión, Nvidia demostró su programa de inteligencia artificial en la conducción de carros sin conductor en el Consumer Electronics Show en enero de este año.

Veamos un poco de historia de Nvidia. Inicialmente sus empleados se instalaron en una oficina en  Sunnyvale, California, en el Lawrence Expressway en una oficina pequeña. Almorzaban alrededor de una mesa de pin-pon. Sería tan pequeña la oficina que el baño era compartido con personal de otra compañía. A propósito quien fuera uno de los primeros vendedores   de la compañía en la actualidad se desempeña como su vicepresidente.

La compañía se dio cuenta que debían entrar en campos donde se diera a conocer su capacidad. Uno de sus programas, el IPO tuvo un rotundo éxito en el Nasdak en 1999. Adicionalmente pusieron en el mercado el GeForce 256, posicionándose como el primer GPU a nivel mundial. En el 2006 introdujeron CUDA, una arquitectura de computo paralela que le permitía a los investigadores correr ejercicios extremadamente complejos en miles de GPU quitándole el “sole realm of video games”, haciéndolos accesibles para todo tipo de sistemas de cómputo.

El tiempo ha pasado y los éxitos logrados en el mercado hacen que se muevan a su nueva sede en Santa Clara, California. Una estructura de 500.000 pies cuadrados de imponente presentación. A 6 millas de distancia de las instalaciones de Apple. Cientos de personas espera la apertura del nuevo edificio el 3 de noviembre, hace solo un mes, donde se esperaba que por lo menos 8.000 personas la visitaran. 2.000 empleados se están aclimatando a las modernísimas instalaciones.

El CEO de Nvidia  es Jensen Huang, nació en Taiwan y desde su fundación, hace ya 24 años, ha manejado la empresa. La Revista Fortune ha considerado a Huang, a la cabeza de su empresa Nvidia, como el Business Person of the Year entre 500 CEO de las empresas más importantes de Norte América. ¡Más que merecido!  

Al preguntársele cuál sería el mayor logro en las próximas dos décadas, Huang dijo: “Is the ability for Artificial Intelligence to write artificial intelligence itself. Casi nada que la inteligencia artificial creara programas de inteligencia artificial, por si misma. Porqué nosotros no estaremos en capacidad de hacerlo. “Es demasiado complicado”.


Esto nos demuestra el gran avance de la tecnología y su aplicación práctica a diferentes campos de desarrollo que día a día nos sorprenden cuando vemos la necesidad de acceder a ellos, querámoslo o no, caso contrario quedaremos relegados en ‘al cuarto de san alejo’.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.