miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA PEQUEÑA EMPRESA VIA WHATSAPP

OPINION, 7 diciembre 2017

Hay muchas cosas que en este país que no sabemos, no entendemos, de pronto no comprendemos hasta que vemos la realidad ‘al final del túnel’ como dicen. Pero poder vislumbrar algo que no ha nacido es casi imposible pensar que pasado el tiempo se ha logrado lo que nunca se pensó. Todos pensamos en muchas cosas antes de venir acá, estando ya aquí y mucho más cuando a través de los años y muchísimas experiencias nos damos cuenta que todo es posible. Utilicemos acá lo que la gente llama “el sueño americano”.

Cómo así que todo es posible. Algunos consideran que soñar, por un lado, no cuesta nada razón por la cual o se quedan soñando o se ponen a trabajar con “la fe de carpintero” y logran tales sueños. Solo el tiempo nos convenció que “si se puede”, pero para lograrlo no fue fácil, tampoco imposible. Se necesitaba “estar enamorado” de lo que uno desea realizar, tener confianza en sí mismo, constancia, liderazgo y saber golpear a las puertas donde está el futuro. Difícil sí, pero no imposible.

Están por pasar 17 años en este país y solo bendiciones hemos recibido. Dedicación y confianza en nuestros principios, valores y deseos de alcanzar lo ‘quijotesco’, se ha hecho realidad. No había que hacer complicados planes de viabilidad, factibilidad y todo lo que se quiera, era tener voluntad y persistir y persistir, en otras palabras trabajar. Si, trabajar ha sido el “ábrete sésamo” de nuestra idea inicial. Como abrir una pequeña empresa. Si, una pequeña empresa con fines, pero sin dinero, con todo por hacer. ¡Ah! teníamos lo más importante: preparación, experiencia y deseos de crear un nombre, prestar un servicio a la comunidad, obviamente gratis.  

Han pasado 12 años cuando decidí la creación de una organización que pudiera realizar sus objetivos sin los problemas de limitaciones de juntas directivas, dinero y consumidores de nuestro producto. La mejor decisión fue precisamente verme forzado a renunciar a mi anterior organización, de la cual había sido fundador. Se derrumbaba en término de segundos lo que había costado trabajo y dedicación, durante más de dos años. Pero se había ganado en experiencia y lo más importante en ‘quijotes’, si, personas e instituciones que tenían confianza en nuestra capacidad para sobrevivir y hacer nombre.

Pero todo tiene un principio. Recuerdo muy bien el consejo que nuestra vicepresidenta, y quien diera vida a la fase legal de constitución de la organización, me diera cuando creamos Hispanics in Action, Inc. “Dígame como la quiere”. Yo dije “quiero ser el responsable de que nazca y funcione”. Y así quedó por escrito y así se ha cumplido. Obvio que quienes han dado vida a esta organización han sido nuestros profesores voluntarios y más de 11 instituciones privadas y públicas que dieron vida a la organización. Han pasado 12 años en que sin necesidad de oficina, secretaria, portero, profesores privados, campañas publicitarias, viajes, presupuesto, etc. etc. hayamos sobrevivido.

¿A qué viene esta reflexión? Sencillo, “cuando uno quiere uno puede”. Pero esto requiere firme decisión y adelante. He utilizado parte del poema de Antonio Machado: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, pero mucho mejor “se logra lo que se desea si uno tiene fe en sí mismo” y sus ideales están por encima de cualquier percance.

La enseñanza de idiomas en forma conversacional nos ha dado un completo éxito, en particular español con el máximo de cursos, francés con cursos para principiantes, intermedio e inclusive literatura francesa, inglés e italiano con nivel intermedio y cursos cortos como “A real trip to Italy”, en cooperación con el sistema de Bibliotecas del condado Martin.

Que tal nuestra primera clase en vivo y en directo a través de WhatsApp. Sí, es tal el interés de nuestros estudiantes por no perder el seguimiento de su clase, que uno de ellos me consultó la viabilidad de transmitir la clase a la ciudad donde estaría trabajando. Con gusto. El día 2 de diciembre pidió a su esposa, quien asiste a clase de español, que instalara su cámara en nuestra aula de clase en el Savannas Preserve State Park, Port St. Lucie, en la clase de las 10 a.m. Transmisión perfecta a través de WhatsApp.    

¿Podemos considerar que una pequeña empresa pueda avanzar tanto en 12 años de operación?

Con transmisión en vivo, utilizando la moderna tecnología sin necesidad de disponer de recursos económicos. ¿Imposible verdad?  Bueno ahí estamos como ejemplo, como dijo el expresidente Obama, “Yes we can”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.