domingo, 12 de noviembre de 2017

SI SE TE INUNDA TU PATIO, QUE HACER

OPINION, 18 noviembre 2017

El 27 de octubre, viernes, empezó a llover tal como se había pronosticado. La lluvia continuó toda la noche hasta el amanecer del domingo, mejor dicho hasta las 5 a.m. No había duda que tal lluvia iría a beneficiar nuestras plantas. Pero esperemos para ver los reales efectos del exceso de agua.

Antes observar tales efectos debíamos ir a misa y allí leer la Palabra en la misa de las 8 a.m. Así que a nuestro regreso a casa mi señora me hizo vez el charco que había en la entrada del patio trasero. Con solo verlo me di cuenta que el exceso de agua había causado una inundación.

Ya hace algún tiempo había pasado lo mismo, fuertes lluvias e inundación. En tal momento hice una canal paralelo al “driveway” hasta la entrada al patio. Dado que tal tipo de inundación no se presentaba, lo tapé. Ahora debía abrirlo de nuevo. La tarea no estaba fácil pero de inmediato la empecé. Había que abrir el canal para que tal cantidad de agua saliera y vertiera a la canaleta que recoge el agua lluvia. Pero antes tenía que ver que había pasado adentro, en el patio.

Toda la cerca ubicada en el lado norte y oriente y sur estaba completamente anegada. Lo que implicaba que las papayas recientemente trasplantadas están en peligro de desaparecer. Regresé de inmediato al problema de la entrada. Abierta la canal a base de garlancha, poco a poco el agua retenida empezó a fluir. Traté de cerrar el charco que se había formado en la puerta que daba al patio, canalizando en esta forma su salida. La puerta de acceso al patio quedo bloqueada. Así que debía entrar por la puerta principal.   

Debía evacuar el agua que invadía la cerca del norte y la parte oriental. Era demasiada para que la canal que había iniciado la absorbiera. Rápidamente abrí tres pozos temporales de un metro por setenta por unos 25 de fondos, allí orientaría rápidamente el agua retenida. Esto dio resultado inmediato.

Por otro lado tenía que evitar que la nueva canal afectara los papayos trasplantando recientemenmte. De la tierra que sacaba de los pozos les cree un circulo a su alrededor, que temporalmente me las protegería.

Aun así el agua no salía con la velocidad que se requería, por lo que había que presionar su salida empujándola con la garlancha. Esto lo podía hacer al principio pero  el agua estaba estancada en el recodo entre norte y oriente. Ya era hora de vaciar los pozos que había creado.

Ahora me quedaba pendiente trabajar con la puerta de ingreso al patio. La arena que había colocada para sellar el ‘charco’ a su vez había subido de nivel y obviamente la puerta había quedado sellada. Dado el cansancio creado por la agitada labor, quedaría pendiente para dentro de una semana.

Había que desmontar la puerta. Necesitaba el barreno eléctrico para remover los tornillos de las bisagras. Este aparato no estaba disponible así que tenía que hacerlo manualmente. Pensé que iba a ser difícil, pero no. Desmontada la puerta con la ayuda de mi señora debía hacerle ajuste con el cepillo de mano. Fue algo interesante. Este lo había comprado en ReStore  por US$1 casi como nuevo. Obvio, a quien se le ocurre comprar algo pasado de moda, pues a alguien que conoce y sabe usarla y yo lo sé. Arreglada la puerta, con la ayuda de mi señora la instalamos en su sitio.
Ah, pero espere el poste de madera se movía, mejor dicho su base no estaba firme.

Manos a la obra, había que comprar el cemento y seguramente unas piedras. Comprado había que buscar la piedra para colocarla en la base del poste. Tenía un bloque de cemento que me facilitaba el trabajo. Pero muy grande para el espacio. Lo partí sin que se rompiera, lo coloqué en el lugar correcto junto con las partes que quedaron y previa preparación del cemento, lo vertimos alrededor del poste. Aun cuando tal tipo de concreto seca en 30 minutos, solo hasta la mañana siguiente verifiqué que había cumplido su misión.

Me he tomado el tiempo de traer a mi estimado lector las peripecias por las cuales pasamos para controlar el exceso de agua en nuestro patio. Por un lado de como uno puede superar sus propios problemas y con el mínimo de costo, solo $3,50 valor de las 50 libras de concreto y nada más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.