domingo, 5 de noviembre de 2017

‘DISRUPTING THE MARKET OR REINVENTING IT’

OPINION, 9 noviembre 2017



Desbaratar, o reinventar son dos palabras que normalmente no vemos con frecuencia, en particular en este país. Pero “disrupting” y “reinventing” están de moda. El primero ya que crea un gran malestar dentro del mercado establecido, mientras que el de reinventar las empresas cambian sus mercados, estructura, objetivos, etc. En ambos casos existe la incertidumbre del éxito. No obstante tomada la decisión, las empresas que hayan creado tales procesos entran a competir con los mercados ya establecidos.

En lo personal me llama muchísimo la atención la reinvención. Ya que nos da la oportunidad, a través de un proceso de evaluación y cambio, reinventarnos, esto es, cambiar nuestras estrategias, objetivos, mercados, etc. para entrar a competir como si fuéramos ‘una nueva empresa’.
Pero cuando hablamos de ‘disrupting’ esto es algo completamente novedoso, proceso por el cual las organizaciones, para no anquilosarse, deben tener cambios estructurales que nos pueden sorprender fácilmente, pero que normalmente no vemos. Fácil, ya que en general estamos leyendo los periódicos disponibles localmente, que del cambio del mercado, muy poco.

Dentro de este proceso de ‘disrupting’ veamos un buen ejemplo, la compañía Intuit, fundada  hace ya 34 años con el objetivo de desarrollar programas de cómputo personal. Compañías similares fundadas desde 1983 como Flexidraw o VisiCalc han desaparecido. Intuit, que cuenta con 8.200 empleados, es una compañía no solo de gran tamaño y de una muy dinámica forma de adaptación a los cambios del mercado que a través de sus nuevas estructuras han creado, para así permanecer en un nuevo y lo que es más interesante, amplísimo mercado. Ya que son ellos “disrupting itself continuously, reinventing its products and its business model before any competitor can beat it to it”, los que lo crean, sin esperar que los cambios lleguen.

¿Pero que hicieron de especial? Lo que cualquier compañía debiera hacer hoy en día “Disrupt”. Exactamente crear un ‘desbarajuste’ interno para reconocer sus falencias y frente al cambiante mercado, cambiar. Pero antes, veamos la definición de ‘disruption’. El diccionario no se ajusta a la realidad que ellas crean. Sería algo así como ‘desbaratar’ continuamente para volver a organizar, tomando en cuenta las necesidades del mercado. En otras palabras convertirse en una empresa “brutalmente” competitiva. ¡Wow! en otras palabras “ni pide ni da cuartel” para competir con sus homólogos, los deja ‘tirados’.

¿Pero cómo lo hizo? Precisamente esa flexibilidad de adaptación les permite reinventar sus productos en su modelo de empresa antes de que cualquier competidor pueda hacerlo. Mejor dicho están a la vanguardia del mercado.

Iniciaron la modalidad de hacer las declaraciones de renta (income tax) por teléfono! A quien se le puede ocurrir esto, cuando lo interesante de los expertos es tener al cliente esperando, que lo atiendan. La satisfacción de sus clientes, es su propósito. Tal ‘disruption’ se hizo hace unos cinco años.

Como resultado, además de ser un proveedor de productos y servicios, creo una plataforma. El promedio de la pequeña empresa utiliza entre 16 a 20 apps e Intuir solo 3. Facilitando el ingreso de desarrolladores externos, potenciales competidores en la plataforma donde ofrecen apps para trabajar con los productos de Intuit. Tal plataforma ofrece ahora 1.400 apps, lo que le ha permitido relacionarse con contadores, 600.000 que usan los programas de impuestos de Intuit.

Ahora veamos ‘Lidl, una compañía de supermercados con base en Alemania con operación de 10.000 tiendas en 27 países. Bueno ella está abriendo supermercados en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Delaware con próxima apertura de 100 tiendas en un año en la costa oriental y 1.400 más través de Estados Unidos para el 2023

El éxito de la estrategia de Lidl está fundamentada en pequeñas pero atractivas tiendas, con marcas de alta calidad a super precios bajos. Sí los consumidores acogen la nueva compañía, pronto se convertirá en una seria amenaza a una gran cantidad de detallistas, de supermercados tradicionales inclusive a nivel de Dollar Stores, ‘warehouse clubs’ y tiendas de venta de artículos para deportes. Lidl precipitará una guerra de precios de proporciones sin precedente”, dice Burt P. Flickinger III, director del Strategic Resource Group, firma comsultora especializada en ventas al detal y artículos de consumo.

Mayor información, visite: http://www.msn.com/en-us/money/companies/7-ways-lidl-is-disrupting-supermarket-shopping/ss-AArt5mQ

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