miércoles, 1 de noviembre de 2017

“HACEMOS CAMINO AL ANDAR”, NO HAY DUDA

OPINION, 2 noviembre 2017

No hay duda que con mayor frecuencia de la que suponemos, entramos en duda que será lo más adecuado para lograr lo que llamamos éxito. Ya sea solos, acompañados, con capital o sin él, dentro de una empresa o fuera de ella, en la comunidad o en otro país, etc. A veces vencemos cualquier barrera para superar lo que nos limita alcanzar lo deseado, una vez logrado, nos puede pasar que eso no era lo que buscábamos. O no funcionó. Bueno existen tantas variables como oportunidades.

Por otro lado hay personas que hacen lo que creen que los llevará lejos y les funciona. En otras palabras  no podemos dejar al destino que nos indique que es lo que debemos hacer. Mi experiencia personal es “que uno hace camino al andar”. Parece ridículo, pero a mí me funcionó. Poco a poco fui encontrando lo que “pensaba” era lo mío. Y Dios me fue poniendo precisamente en el lugar que me permitía dar el salto al siguiente peldaño.

Esto hizo que en relativo corto tiempo me llegara lo que yo nunca esperaba. Comprendo que hoy en día las cosas pueden ser diferentes. Nos vinimos de nuestros países con la esperanza de que aquí si lograríamos la realización de nuestros sueños. Obvio no tomamos en cuenta muchísimos factores que podrían dificultar su logro, o por el contrario que tales falencias les iban a abrir las puertas que en otras partes se cerraron.

No hace mucho conocí un ingeniero de sistemas, con mentalidad empresarial, con visión y deseos de lograr lo suyo para ‘ayer’. Podría uno decir que se vino a las ciegas, no, él sabía lo que hacía. Rápidamente logró trabajo, lejos pero lo logró. Su capacidad para el manejo de sistemas hizo que la compañía lo apoyara de inmediato, ellos no hubieran podido lograr sus metas de no ser por la capacidad de este joven talento. ¡Ah! Pero no dominaba el inglés. El problema no era el idioma, eran los programas y ese lenguaje, si lo dominaba. Allí cualquier diferencia se superaba, lo importante eran los programas que él producía, que satisfacían las necesidades de la compañía.

Pero no siempre eso es así. Por ejemplo, una ingeniera de sistemas, eso dijo ella, tuvo vacaciones de su organización. Al parecer ella no trabajaba en su ‘especialidad’. Me llamó comentándome que deseaba trabajar durante sus vacaciones. Sabiendo lo que sucede en Silicon Valley, con quienes tienen mentalidad creadora, le dije: “¿Por qué no desarrollas programas que necesiten las empresas locales y los vendes?  Nunca me volvió a llamar. Seguramente tuvo completo éxito y ahora hay una vacante en el lugar donde trabajaba.

Leía un artículo en la edición de octubre, 2017 de Fortune, pag. 34 bajo el título: ‘Finding an “Ocean” free from rivals”, que identifica un libro: “Blue Ocean Shift, beyond competing”, donde las compañías debieran parar de derrotar la competencia y en su lugar buscar hasta encontrar “blue oceans” – en otras palabras - nuevos mercados o innovaciones y crear una nueva demanda.

En otras palabras, de una empresa que no funciona exitosamente, analizar la razón y superarla, dando lugar para la creación de una nueva empresa exitosa. En otras palabras nosotros debemos contar con una mente supercreativa que en cada empresa veamos nuevas formas de lograr lo que ellos no ven. Difícil pero no imposible. Ellos mencionan la compañía Life coaching, es una industria de más de 2 mil millones de dólares  que no existía hace 25 años, y hoy en día es la compañía de profesión de crecimiento más exitosa en América. Viagra es otro ejemplo.

Para cerrar tal articulo ellos dicen que “Tu no ganaras si tratas de imitar. Tu no puedes crear un nuevo Uber o un nuevo Airbnb. Esa no es la forma como ‘los aceanos azules” se crean.

Indudable, debemos buscar las oportunidades donde ellas se encuentren. Primero debemos estar preparados para tal búsqueda. Con el conocimiento básico buscaremos donde hayan “océanos”, mejor dicho lo que consideremos las oportunidades que nos darán el norte de nuestras ilusiones. Seguramente que al encontrar ese oportunid,  necesitaramos recursos tanto económicos, humanos y tecnológicos que aseguren el desarrollo y exito de la nueva empresa.

Ahí esta Elon Mosk, ofreciendo su proyecto de energía solar para restablecer la perdida en Puerto Rico. El ya lo ha logrado en islas mas pequeñas, asi que no será difícil en ese estado, solo que el cambio del sistema de generación eléctrica a placas solares, seguramente, valdrán una fortuna.


Regresemos a nosotros, Hace 17 años cuando llegamos a este pais yo pensé que el ingles seria un negocio fabuloso. Nunca pensé que estaría equivocado. Hoy hemos tenido que cerrar dos cursos, por falta de estudiantes. Pero enseñar francés y español han sido un notable exito. En francés tenemos un curso para principiantes, uno para nivel intermedio y una para avanzado en Literatura Francesa, 13 clases de español, 22 instructores voluntarios y 14 instituciones donde enseñamos, además, italiano, ingles y español. ¡Y todo gratis!   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.