domingo, 22 de octubre de 2017

NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL


 OPINION, 26 OCTOBRE 2017

Hay muchas cosas en este país, que para algunos pasan desapercibidos, pero para otros no. De darse uno cuenta puede determinar si lo afectan o lo benefician y que debe hacer, según sea el caso. De no darse uno cuenta, lo puede afectar. No olvidemos que el hecho de que uno no conozca el alcance de la ley no quiere decir que pueda ser eximido de cumplirla. Esto desde ya implica que no podemos estar ausentes de lo que pasa en el país. Existen otras que tienen que ver con los avances de la tecnología o en conocimiento en general que uno posiblemente puede obviar, pero que lo puede afectar a la larga.

Por ejemplo, para informar a la comunidad sobre los cursos disponibles utilizo Google e-mails. Llega un momento que Google ha crecido tanto y ofrece una gran cantidad de servicios, que seguramente faciliten el cumplimiento de nuestra función. Trato de entenderlos pero pronto me doy cuenta que la terminología y diversidad supera mis conocimientos del idioma y de tal avance tecnológico.

Esta situación que les comento me puede limitar hasta cierto punto mi avance. Así que debo hacer lo imposible por no quedar rezagado Hasta qué punto nos acostumbramos a lo cotidiano, mejor dicho, a quedarnos rezagados creyendo que el problema no es nuestro, pensando que el universo nos va a dar espera. Cosa que no sucede.

Esto tiene que ver también con nuestro comportamiento con la cultura del país. Entendamos desde ya que una cosa fue la nuestra, en nuestros países, y otra bien diferente la de este país. Esto no quiere decir que debamos perder la nuestra, en absoluto, pero algo bien cierto es que debemos ser respetuosos de las que ellos tienen. Cada país tiene su propio código de vida, ya sea cultural, político, social, etc. El mantener el nuestro nos da una ventaja sin demeritar la de acá.

¿Qué quiere decir esto? Que una cosa es lo que nosotros considerábamos procedente pero que necesariamente puede no serlo en el país. Cosas simples pero que debemos tomar en cuenta. Una vez cuando era voluntario del programa de elaboración del “income tax” de la AARP, inadvertidamente la persona a cargo hizo pasar a un señor primero que una señora. Ella de inmediato elevó su protesta de que ella tenía prioridad en la lista de arribo. Previa las disculpas del caso, se le atendió primero que el señor. En nuestros países la gente reclama pero no siempre se le concede la razón.

Acá hay que conocer cuáles son algunas de las reglas más comunes para uno estar preparado según sea el caso. Ir a la iglesia es uno de ellos. Muchas personas van como si fueran a la playa o a un coctel, le echan el brazo a la compañera, ponen los pies donde uno se arrodilla, etc. dejando a un lado precisamente no solo las costumbres de ir debidamente arreglado a la Casa de Dios, sino detalles mínimos de compostura en espacios religiosos.

En este orden de ideas recuerdo lo que me paso hace ya algunos años. “Lo recibo por cinco minutos”. Esto me lo dijo a mí personalmente una funcionaria de una organización pública local. A tal determinación, reaccioné de inmediato aclarándole a mi interlocutora que no era procedente la forma en que me trataba. Ella, de inmediato cambió y trato de darme el trato cortés y atento que debía hacer, primero que todo como empleada publica y segundo porque yo no estaba buscando trabajo, y aun así, para que me hablara en esa forma tan perentoria y poco cortes.

Hay que reconocer que ella, de inmediato, cambio su actitud pues hablaba en función de la institución gubernamental que representaba y quien esto escribe a Hispanics in Action, Inc.

No siempre es igual. Como miembro del St. Lucie Local Coordination Board for the Transportation Disadvantaged, debo asistir a sus reuniones. Verán ustedes la sencillez pero al mismo tiempo la eficiente organización que tienen desde su ingreso a la sala de reuniones. Allí está la mesa de inscripciones, luego una cartulina con su nombre, que se colocará en el área de sesiones, previa presentación de la “Pledge of Allegiance” y anuncio personal de quienes asisten a la reunión. Luego sigue el desarrollo de la Agenda de la reunión. 


No olvidemos, sea cual sean nuestras normas y procedimientos, dentro de lo posible, conozcamos las que corresponden a cada situación. Nos evitaremos problemas y crearemos muy buenas relaciones con nuestros congéneres. ¡No se pierde nada, pero si se puede ganar mucho!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.