domingo, 3 de septiembre de 2017

EL PODER DE LA PALABRA A PARTIR DE LOS 50’S

OPINION, 7 de septiembre de 2017

Existen muchísimas cosas que no sabemos, de pronto creemos que no nos interesan y pasarán desapercibidas. Pero llegará el día en que nos daremos cuenta que debimos haberle dado importancia. Por ejemplo, cuando tenemos problemas. En ese momento consideramos cuan útil hubiera haber hecho caso. Seguramente nos hubiera facilitado la toma de decisión, hoy.

Y es que mucho tiene que ver la forma en que nosotros vivimos. Tratando de mantener nuestra cultura, nuestras tradiciones, etc. etc.  Aun cuando podemos tener razón, no hay duda que ausentes de lo que pasa hoy, no debiera ser nuestra política o forma de vida. Especialmente cuando nos encontramos en un país con una cultura diferente, que desconocemos pero que nos rige, querámoslo o no.

Cuando visitaba al odontólogo encontré la última edición de Reader Digest. Y al ojearla, encontré un tema que me pareció de mucha importancia. “Why it pays to increase your word power”, en otras palabras: “por qué vale la pena incrementar el poder de tu palabra”. Para poder descifrar lo que quiere decir el autor del artículo, hay que leerlo, luego digerirlo y obviamente aplicarlo.

La pregunta del millón, según tal artículo. ‘Conteste honestamente, porque de su respuesta puede potenciar la cantidad de gusto en su vida diaria, demorar los efectos de la demencia y aun vivir muchos más años’. “How many hours did you spend reading books last week?

Usted debe responder el número de horas que utilizó leyendo libros, la semana pasada. Simple, ¿verdad? Bueno si queremos ser sinceros es muy probable que no mucho. ¿A qué viene la pregunta?

De acuerdo con una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale entre 3.600 hombres y mujeres mayores de 50 años, quienes leyeron libros de ciencia, ficción o poesía por lo menos 30 minutos al día por varios años están viviendo un promedio de más de 2 años, que la gente que no lee nada.

¿Qué tal? Los que llegaron a leer por lo menos tres horas a la semana, 23 por ciento tuvieron menor probabilidad de muerte entre el 2001 y el 2012, que los que solo leyeron periódicos o revistas.

Esto que les comento tiene relación directa con la tendencia muy norteamericana, pero hoy extendida a muchos países de que los padres les lean libros varias veces a la semana a sus hijos a partir del sexto mes de nacimiento. Esto ha tenido notable impacto en tales niños que ya a los cuatro años demuestran fuertes habilidades literarias, superando exámenes con alta calificación y mejores empleos que los nos que no contaron con tal apoyo de sus padres. O se convirtieron en autodidactas.   

Cuando la costumbre de leer libros se vuelve una rutina, la lectura y adquisición de habilidades lingüísticas directamente dan apoyo al funcionamiento del cerebro en gran forma. Simplemente se dice que: el poder de la palabra incrementa el poder del cerebro. La diferencia entre leer libros a revistas o periódicos radica en el ejercicio que se crea cuando al leer el libro la mente hace conjeturas, contactos, seguimiento de la trama del libro, en otras palabra lo pone a trabajar.

La relación o dinámica que se crea al leer un libro tiene acción directa con la empatía y la inteligencia emocional. Esto no quiere decir que quienes lean los periódicos, las revistas y los artículos en Internet no tengan mérito. No hay duda que todo lo que leamos que llene nuestra mente y la exponga a nuevas palabras, frases, y hechos llevan beneficios mentales.

Para los amantes a ampliar el rango de conocimiento de palabras, por ejemplo aprendiendo un nuevo idioma o estudios complementarios, etc. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela de España, puede en forma significativa demorar manifestaciones de disminución mental. Además, se ha llegado a la conclusión que las personas que estudian dos o más idiomas mantienen su mente activa, enriqueciéndola con nuevos sonidos, valores, culturas, etc.   

Para concluir, es muy importante que tomemos en cuenta los resultados de las investigaciones mencionadas. Ya se ha demostrado que el leer libros favorece una vejez más activa y lejana de problemas mentales, en particular el Alzaimer, que se presentaría en un promedio de 4.5 años más tarde que personas que no leen o se mantienen inactivas. En otras palabras debemos mantener nuestra mente ocupada, trabajando, para mantenerla siempre en acción.     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.