domingo, 27 de agosto de 2017

‘CREATIVIDAD ES EL NOMBRE DEL JUEGO’

OPINION, 31 agosto 2017
  
No hay duda que  observando los programas de televisión o Netflix sobre remodelación de viviendas, nos crean expectativas para pensar sobre las posibilidades que tenemos enfrente para mejorar lo que actualmente tenemos en casa.

Nuestra primera reacción será la de no se puede. Eso cuesta mucho, no contamos con los recursos necesarios para cubrir los potenciales cambios que los arquitectos o constructores nos den. Generalmente eso significa seguir como estamos, a no ser que tomemos el mensaje en serio y  pongamos nuestra mente a crear diferente alternativas viables, en particular con los recursos que disponemos.

En algunos casos lo más práctico es pensar en que no tengamos que hacer fuertes desembolsos. Parece ilógico, que pensemos en mejorar nuestra vivienda, pensando que lo podemos hacer sin costos o por lo menos por debajo de lo que nos ilustran los actores de tales programas. Me atrevo a decir que todo es viable. Claro, pensemos que para tales cambios podemos contar con la mano de obra personal, sí, de los miembros de la familia. Habremos dado un gran paso.

Precisamente, tales programas nos motivaron a realizar mejoras en nuestra casa, en particular en la decoración o el mejor uso del espacio con cambios que han significado disponer de mayor comodidad y gusto en la distribución.

Primer ejemplo. Los triplex utilizados en las épocas de huracanes del área del garaje se  trasladaron al interior del patio, debidamente cubiertos, para su protección y disponibilidad inmediata en caso de huracán. Con el tiempo consideramos que estaban ocupando demasiado espacio, adicionalmente el área había dejado de ser ‘útil’. Alternativa, en lugar de localización horizontal de los triplex, colocarlos verticalmente. Ahora ni se notan al colocarlas a un lado de la entrada al patio.

El espacio que ante ocupaba de inmediato se repintó y quedo disponible para decorarlos con plantas disponibles en nuestra jardín. Bambú, sábilas y “lengua de suegra” y otras que ahora dan una vista preciosa a nuestro patio.

No sé si les había comentado que al pie de uno de los guanábanos aparecieron como 10 semillas de papaya que con el tiempo ya habían crecido unos 12 centímetros, propios para trasplante. Que mejor oportunidad para utilizar el área de ingreso al patio que este lugar. Desde ya el cambio nos da la ilusión de unos frutales en el corto tiempo.

El haber pintado el área donde descansaban los triplex para protección en caso de huracán, creo la necesidad de pintar la casa en su parte externa. Esto a su vez creaba la necesidad de pintar el “driveway” y obviamente el garaje no podría ser la excepción.

Manos a la obra, compra de materiales. Desde ya uno puede imaginar los costos que uno tendrá, así que lo mejor es proceder y luego ver ajustar cuentas. No hemos hablado del total de horas de trabajo que uno requiere para cada actividad, en particular para realizar el trabajo en época de vacaciones, caso contrario sería difícil.

No lo creo. Cuando uno tiene la decisión y el deseo de realizar cualquier proyecto todo es posible, si no entre sábado y domingo en menos de dos días. Después de la limpieza de las paredes con agua a presión, en menos de 6 horas quedó terminada la parte del frente y un costado.

El “driveway” y garaje, siguiendo el mismo procedimiento de limpieza, procedimos a dar dos manos en menos de una hora, cada vez. ¡Ah! Hasta acá el proyecto de pintura creo otro necesario para dar un cambio al área frontal de la casa. Actualizar las áreas del jardín en particular  la del acceso a la puerta principal con un precioso bambú, sábila y “lengua de suegra”.

Costo del proyecto para remozar el área: dos galones de pintura para paredes $50, dos galones de pintura para “driveway” y garaje $70, un rodillo $3,50. Me faltaba incluir dentro del proyecto, el costo de compra e instalación de una de las lámparas $60. Costo total $183,50.  Mano de obra, normalmente caras en el medio, en nuestro caso $cero. Junto con mi esposa se realizó el proyecto.


Como vemos “querer es poder”. Cuando de realización de mejoras para un mejor sistema de vida, pongamos nuestro espíritu de superación y creatividad a trabajar y seamos protagonistas del cambio. El gobierno no nos lo va a dar, pero nosotros si lo podemos hacer y con un mínimo de costo y plenitud de satisfacción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.