sábado, 5 de agosto de 2017

HIJAS DEL DESTINO

OPINION, 10 agosto 2017

Hay muchas cosas que nos sorprenden pero no les damos mucha trascendencia y obviamente ahí quedan en el olvido. Parece que una de las características de la creatividad es estar todo el tiempo inquiriendo el por qué, dónde, cómo, en otras palabras tratar de encontrar la respuesta a nuestras inquietudes o por el contrario creando situaciones que nos beneficien.

Aun cuando no soy un buen lector de libros, si lo soy de lo que pasa en internet y hoy en día, en particular todo lo relacionado con la docencia, para que de acuerdo con los avances que se promuevan podamos ver su viabilidad en nuestro medio para su aplicación.

Precisamente vimos una película tipo documental en Netflix ( Daughters of Destiny, 2017 TV-PG ) donde un quijote hindú, el Dr. Abraham George, profesional con doctorado (PhD)  en Estados Unidos, después de haber logrado éxito en sus empresas acá, consideró que al llegar a sus 50 años las vendería y se dedicaría a desarrollar un plan que permitiera a las nuevas generaciones en su país de origen, India,  tener un futuro mejor.

Su punto focal era los niños y niñas de 4 años, pero con especial énfasis en la mujer, quienes se encuentran en condiciones de atraso frente al hombre, Por otro lado, al parecer el hombre descansa en su compañera para conseguir el ingreso. Este proyecto cobija en particular a las madres de hogares de escasos ingresos, dos dólares diarios.

Con su dinero construyó toda una comunidad dedicada a la educación de los hijos de tales familias, llamándola Shanti Bravan. Los niños y niñas permanecerían la mayor parte del tiempo en este centro con cortas vacaciones anuales en sus hogares. No solo recibirían la educación correspondiente a la primaria y secundaria, sino que quienes pasaran los exámenes de admisión irían a prestigiosas universidades en la India.

Su idea era acabar con el círculo de miseria, preparando a los niños para un nuevo futuro. En menos de un año ya todos los niños hablaban inglés. Obvio, desde el principio el idioma del centro era el inglés como si fuera su idioma nativo. Su idioma, el Tamil, lo utilizaban, con sus padres en las vacaciones. El cambio fue radical, los niños recibían tal educación que les permitirá terminar su primaria y bachillerato y luego universidad. La forma de enseñanza les fue creando en los niños su sentido de ‘si se puede’ y pronto  empezaron a pensar que algún día serían  ingenieros, veterinarios, médicos, inclusive una niña quería ser cantante.

Con tales bases arraigadas en estas criaturas se lograría el principio del cambio. Bilingues a tan corta edad, con orientación sicológica sobre un mejor futuro,  todas las oportunidades del mundo,   serían de ellos. Algo muy importante, estos niños al salir del seno materno a los 4 años a temprana edad y bajo la dirección de un grupo de profesores, sicólogos, sociólogos, etc. y  demás personal, pronto estarían preparados para ir a la universidad. El programa es tan completo que los jóvenes gozaban de todos los beneficios del centro, sus salones de estudio, baños,  dormitorios, juegos, lectura, televisión etc.

La gran diferencia, todos los niños y niñas obedecían las instrucciones de sus profesores y demás miembros del equipo directivo. El hijo del Dr. George participaba activamente del cumplimiento de los objetivos del proyecto, coordinándolos con el recurso humano disponible. El sistema estaba tan bien organizado que los niños y niñas cumplían con alegría las normas y procedimientos allí establecidos. Nada de “bullying”, fumar o realizar actos que no fuera norma de la institución. Allí se seguía el sistema de comportamiento predispuesto desde la selección de los niños hasta una vez terminado el período escolar.

El último capítulo de este documental, todos los estudiantes estaban estudiando para los exámenes de ingreso a la universidad. Las que fueron aceptadas, felices de colmar un gran sueño, gracias a la misión del Dr. George y su organización ya pronto se graduaran. Una vez ya profesionales podrán apoyar a sus padres o madres, para que junto con ellas, poder vivir con las mínimas comodidades, pero ya lejos de aquellos ranchitos y dificultados que vivieron por tantos años. Que Dios bendiga al Dr. George por su maravillosa labor en pro del desarrollo de la comunidad de escasos recursos en la India.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.