lunes, 17 de julio de 2017

ESTUDIEMOS INGLES EL INGLES SIGNIFICA DESARROLLO Y BIENESTAR

OPINION, 20 julio 2017

En mi último artículo escribía sobre cómo podríamos determinar el grado de avance de nuestra comunidad en la Costa del Tesoro. En este momento nosotros no contamos con indicadores que nos permitan evaluar donde estamos. Solo tengo uno, que nuestra comunidad representa un 15 por ciento del total de la población. Esto es algo pero sería mucho más si llegáramos a determinar cuántos están ubicados en las posiciones de mando, por lo menos en St. Lucie County.

Hasta donde mi conocimiento va es bastante escaso. ¿Las causas? Por una parte nuestra formación, al parecer no estamos muy interesados en los abaratares políticos. Esto quiere decir que tendremos que esperar las nuevas generaciones. Aun cuando estas es muy probable que emigren a otros estados en busca de mejores posibilidades de trabajo, con mejor remuneración. .

Pero tomemos en cuenta que hay otros campos donde nosotros podemos también poner nuestro grano de arena. Sí, el de desarrollo de nuestra comunidad, no con la intención de que el día de mañana nos den la sorpresa de crecimiento político, pero sí de desarrollo personal. Me refiero al manejo del idioma. No debemos preocuparnos por las nuevas generaciones ya que por haber empezado sus estudios en la escuela, hablan el idioma, lo que les permite ir tomando conciencia de su rol en los destinos de nuestra comunidad. Otro cosa es que no les llame la atención trabajar en la administración pública.

Pero hay una franja de nuestra población que aún no habla el idioma. Lo que conocen y practican solo lo pueden utilizar para sobrevivir, pero pare de contar. Bueno ese grupo de coterráneos deben aprovechar los cursos que las diferentes organizaciones educativas ofrecen: Hispanics in Action, Inc., el Sistema de Bibliotecas del Condado Martin y la IRSC, entre otras.  

A excepción de Hispanics in Action, Inc. las otras organizaciones anuncian sus cursos en forma tal que los anuncios no llegan a nuestra comunidad. ¿Cómo así? Sencillo, tal información viene en inglés y, obviamente, nuestra comunidad no está en capacidad de enterarse. ¿Quién se puede preocupar por este segmento de nuestra comunidad? Preocupar significa hacer llegar el mensaje a quienes lo necesiten y ellos lo puedan entender y utilizar.

Recientemente se abrieron clases de inglés gratis en el Golden Gate Historical Building, 3225 SE Dixie Hwy, en Stuart, los miércoles de las 6 a las 7:30 p.m. Este curso se dicta en forma conjunto el Sistema de Bibliotecas del condado Martin y Hispanics in Action, Inc. Ellos facilitan las instalaciones y promoción del curso en inglés y español y nosotros los profesores y parte de la promoción.

El 5 de julio se dio inicio al primer curso. Grandes expectativas y poca asistencia, solo tres alumnos, pero, bueno, fue el principio y como dicen en inglés fue un “wake up call”, un aviso, hay que llegar a nuestra comunidad donde ella se encuentre. Generalmente no leemos los periódicos en inglés, vemos la televisión de nuestros países, lo que dificulta que tales noticias lleguen a nuestro conocimiento. ¡Esto está como complicado! Esto significa que hay que llegar a la comunidad en forma tal que ella se entere de acuerdo con sus costumbres.

Pero y ¿Quién va a realizar tal trabajo?  Bueno quien esto escribe y su esposa fuimos el sábado 8 de julio, 2017 a Golden Gate community y promovimos el curso con algunos de sus residentes, luego en establecimientos visitados por ellos, el Gallo de Oro con su “food trunk”, el restaurante de Herbalife en el 28000 SE Fairmont St., Luego regresamos el lunes y visitamos entre otro la Placita. Allí aprovechamos para decirles que estaríamos personalmente esperándolos el día miércoles, 12 de julio desde las 5:30 p.m.

Una vez abiertas las puertas por intermedio de la Sra. Dawn Abate, ‘Donor relations coordinator de House of Hope, nos invitaron a seguir y así poco a poco dimos, personalmente la bienvenida a cada uno de los 14 miembros de la comunidad que venían a clase, junto con nuestros profesores bilingues Stacia Fine y Anthony Nitkowski. ¡Todo un éxito! Aun así mucho tenemos por hacer.

Tenemos que comprender que tarde o temprano requeriremos el inglés, es un elemento de suma importancia y máxima trascendencia en todas las etapas de nuestras vidas. En la escuela, en el trato con la comunidad, en la atención con las autoridades, el desarrollo de nuestras áreas de trabajo, comunicación con nuestros hijos, etc.


Ya que contamos con las facilidades para estudiar el inglés, agradezco a nuestra comunidad  motivar a sus coterráneos que aún lo dudan, se inscriban en las diferentes instituciones de educación, HOY, por favor. Su ayuda es importante. Recordemos que todos somos responsables de todos.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.