sábado, 17 de junio de 2017

¿SERA LA MORINGA LA AUTORA DE LOS CAMBIOS EN LA SALUD?

OPINION, 22 junio 2017

Estimado lector, en pasada edición les comentaba como pude bajar mi nivel de colesterol de 250 a 198, obvio esto no fue de días esto fue de años, gracias a mi cambio de estrategia. Esto suena como si yo fuera un administrador y fuera a empezar un nuevo proyecto y debiera haber hecho algo que vino a beneficiarme, sin necesidad de depender del Lipitor.

Si, parece que normalmente, en general, nosotros no nos preocupamos mucho por el estado de nuestra salud, a no ser porque o esta no ande bien o, pensémoslo dos veces, está mejorando en extremo. Esta segunda aseveración nos podría indicar que algo está pasando y por lo tanto debo averiguar a qué se debe, que cambios tuve en el pasado y recientemente, en los últimos meses, o del último chequeo, de esto hace un mes.

Existen varios indicadores que me dice que en particular nuestros hábitos alimenticios tienen mucho que ver, acompañados, obviamente de ejercicios, llámense idas al gimnasio, caminatas matutinas, etc. Lo interesante de los resultados obtenidos en mi último examen es que mi glucosa que estaba en 108 bajo a 89. Pero antes de continuar veamos que es glucosa y sus niveles normales y de pre-diabetes:

¿Qué es la glucosa?

Es la cantidad de azúcar que el organismo absorbe a partir de los alimentos, con la finalidad de aportarle la energía necesaria para poder realizar diferentes funciones

Ciclo de la glucosa en el cuerpo En una persona sin Diabetes:

  • Cuando comemos, la glucosa entra en el torrente sanguíneo.
  • Los niveles de glucosa en la sangre aumentan.
  • El páncreas produce insulina.
  • La insulina funciona como una llave que abre las puertas de las células para que estas aprovechen la entrada de glucosa.
  • Las células “queman” glucosa para producir energía.
  • Los niveles de glucosa descienden.


¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa?

Normal. En  ayunas de 70 a 99 mg/dl. Dos horas después de comer: Menos de 140 mg/dl.
Pre-diabetes. En ayunas de 100 a 125 mg/dl. Dos horas después de comer de 140-200 mg/dl


¿Cuáles son los niveles óptimos del colesterol?

Colesterol total (mg/dl) menor de 200. De alto riesgo mayor o igual a 240 mg/dl
HDL colesterol llamado bueno mayor (mg/dl) mayor o igual a 60, para hombres < 40 y < 50 para mujer.

Recordemos que mi colesterol bajó de 198 a 176 y el bueno subió poco, pero subió de 70 a 71. La baja de 22 puntos es sorprendente.

Acá debo hacer un PARE. Dentro de mis clases de español, en particular, hablamos sobre muchos aspectos de la vida diaria, el jardín, los viajes, los cambios en la familia, etc. La Sra. Giedra, un de nuestras estudiantes, comentó como en su jardín tenía entre otras plantas, denominadas medicinales, Moringa una de ellas. Qué de acuerdo con su experiencia era muy buena para la salud. De esto hace unos 20 días.

De inmediato le pedí me regalara unas, así lo hizo y me obsequió 5. A su vez y sin demorar la acción procedimos a sembrarla en el nuestro jardín. Poniéndole toda la fe y pidiendo a Dios que las bendijera y asegurara su crecimiento. De paso mi señora me pidió que para nuestro jugo de vegetales y frutas diario sería bueno incluir los primeros ‘ramitos’, que de inmediato traje y luego del licuado respectivo, consumimos. En término de días y gracias a las lluvias han ayudado a que estas plantas se pongan más lindas, creciendo con inusitada rapidez.

Uno de los efectos de la Moringa es que estabiliza el colesterol y eso veo en el mío de 198 a 176 Luego la glucosa de 108 a 89. Esto es fabuloso. Obvio no debe alegrarme en exceso, pero es que nunca antes  ni mi glucosa y mi colesterol habían bajado tanto.

Así que mensualmente continuaré mis chequeos gracias al programa de exámenes de salud, ‘Health Screening’ de SAM’s, que realizan el segundo sábado de cada mes en sus almacenes de la US1 y Glatlyn, de las 11 de la mañana a las 3 de tarde. No solamente son excelentes sino que también son gratis y cubren: ‘Glucosa, Body Mass Index, Cholesterol, Blood Pressure y Body Fat Percentage’ en término de minutos.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.