sábado, 24 de junio de 2017

“NI UN PASO ATRAS, NI PARA COGER IMPULSO”


OPINION, 29 junio 2017

Buscando referencia de quienes utilizan tal slogan, encontré en un periódico de España, el siguiente: “Juan Rodríguez finaliza su reflexión poniendo de manifiesto su agradecimiento al esfuerzo de todos” y apelando a “seguir luchando por pulir todas las cosas que puedan ser mejorables” añadiendo que “nunca debemos de parar en el afán de seguir trabajando y mejorando por el bien de nuestras tradiciones y nuestras creencias, le pese a quien le pese, ese debe ser el estímulo que nos debe unir”, concluyendo con un rotundo no debemos dar ni un paso atrás… ni para coger impulso“.

Deben existir muchas expresiones que realcen los esfuerzos que a diario hacemos para superar nuestros miedos, limitaciones, timidez, etc. Llámese como se llame, quiero citar un par de ejemplos que nos permiten tener una idea de cómo reaccionamos a diferentes impulsos.

No hace mucho abrimos un curso de inglés con una asistencia sorprendente, 10 alumnos. Sorprendente ya que estamos en épocas de vacaciones, de verano, cruceros, viajes a todas partes, etc. Gran alegría. Profesor a cargo, quien les escribe.

Si algo me gusta de la docencia es el intercambio de conocimientos y para ello se necesitan  quien lo de y quien lo reciba, no mencionamos quien lo aproveche, ya que se parte del principio que quien viene en busca del conocimiento, tiene su mente abierta para captarlo y hacerlo de él o de ella.

Se inició la clase con una charla introductoria sobre la metodología a utilizar y un ejercicio simple daba a entender que podíamos empezar con algo más adecuado para su nivel. Recordemos que nuestro sistema de enseñanza es práctico, conversacional y gratis.

El siguiente ejemplo nos facilita tal razonamiento. A veces no entendemos que los sobresaltos que tuvimos cuando llegamos a esta bella ciudad de Port St. Lucie, nos perdimos los primeros días o por lo menos nos fue difícil ubicar los sitios a donde íbamos. La causa de la perdida no fue la ciudad y la forma como ella se encuentra interconectada en streets, Hwy, terraces, turnpike, etc., fue no contar con la preparación adecuada.

Sencillo, un mapa hubiera facilitado nuestra ubicación, ¡Ah pero venía en inglés! Qué problema. De esto hace unos 17 años. De alla acá han pasado muchas cosas y la tecnología nos ha facilitado muchísimas de ellas. Un GPS, por ejemplo. Este artefacto nos facilita muchísimo, mientras esté con nosotros, caso contrario regresaremos a hace 17 años. Claro, el conocimiento lo tiene el aparato a través de su programación, pero no nosotros.

Esto significa que mientras no hagamos el conocimiento nuestro y este esté en nuestra mente, no podremos poseerlo, por ejemplo, un idioma, en este caso el inglés. Cada institución tiene su forma de enseñar y de estimular a sus estudiantes para que lo aprendan. No hay duda que los diplomas motivan, pero esto no hace que el estudiante quede inmerso en el idioma que aprende.

¿Pero qué paso? En la siguiente clase nadie asistió. ¡Wow! Malo el profesor. Es posible, es la primera vez que me pasa en 17 años de continua docencia tanto en inglés como en español. Pero el problema no queda allí. Sin alumnos no se puede enseñar. Al no contar con alumnos podría perder el permiso del salón de clase que nos facilitaron para que ellos hubieran estudiado.

Yo estoy seguro que si me hubieran dado la razón del porqué no regresaban, hubiéramos llegado a un acuerdo, sin perder la especial calidad de mis inteligentes estudiantes. Pero no sucedió asi. ¿Será que así siempre manejan un problema?

Afortunadamente, yo no me puedo dar por vencido, devolver el salón que nos facilitaron para tal clase sin haberlo utilizado, NO. Como dijera aquel soldado atrapado por el enemigo: “Toque la orden de retirada”, a lo que él dijo: “Esa no me la enseñaron”. Así que una nueva generación de estudiantes ya se encuentra estudiando en el mismo lugar con el mismo profesor.

Y es que no solamente durante el verano he seguido mi misión de la educación iniciando las siguientes clases: de Redacción en Inglés en la biblioteca Blake, del 12 de junio al 28 de agosto como estudiante; de inglés, a partir del 5 de julio, los miércoles de 6 a 7:30 p.m. en la Golden Gate Community en Stuart. Ambos cursos en cooperación con el Sistema de Bibliotecas del condado Martin.


Otras clases continúan normalmente en el Heathcote Botanical Garden en Fort Pierce, en el Port St. Lucie Botanical Garden y en el Savannas Preserve State Park con español para niños e italiano y en las oficinas de la organización SCORE en Fort Pierce de francés

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