domingo, 2 de abril de 2017

¿SERA QUE TENDREMOS QUE REINVENTARNOS?

OPINION,  6 abril 2017

Suena como raro, ¿verdad? Pero es que hoy en día “todo está cambiando”, pero no solo está cambiando, sin darnos cuenta lo estamos aceptando y de paso actualizándonos. Miremos los celulares, los ‘passwords’ digitales, los depósitos bancarios sin ir al banco, la identificación de las personas a través del iris, las compras por Internet que le llegan a la casa, el SpaceX que puede reutilizar la misma nave para viajes espaciales consecutivos, los carros sin conductor, los carros movidos por energía solar, la forma en que se maneja el país hoy en día, etc.

Unido a lo anterior sabía usted que varios superalmacenes como Macy’s, Kmart, Barnes and Noble, The Gap, JC Penney, Nordstrom, Office Depot, Sears and Starbucks, se están viendo forzados a cerrar más de 3.500 de sus sucursales por baja en las ventas. Sports Authority tuvo que salir del mercado.

Inclusive uno se sorprende cómo cerca a Walmart en la US1 y Port St. Lucie Blvd., han cerrado los restaurantes Golden Corral y el Chino, lugares que siempre se veían llenos y con variado surtido de comidas, un outolavado de carros en la Jensen Beach y la US1, una sucursal de Staples y al pie de él uno para venta de artículos deportivos. Además otro restaurante muy conocido en la US1 diagonal al Deny’s.

Adicional a la pérdida de puestos de trabajo, los dueños ya no recibirán los respectivos arriendos.

Según el cierre de los 3.500 puestos de venta, la exhibición de sus productos no atraía, como en el pasado, a sus clientes, y los descuentos del 50% ya no llamaban la atención. ¡Wow!. En otras palabras se confiaron que siempre llegarían a sus almacenes, y no tomaron en cuenta la competencia a través de Internet. Si, hoy en día es mucho más fácil e inclusive más económico comprar en línea. Uno visita sus almacenes favoritos y compara precios, calidades, descuentos, etc. y toma decisión con el uso de su tarjeta de crédito, sin salir de la casa y esperando que le llegue a ella.

En el caso de los cierres en nuestra vecindad, uno no entiende ya que al parecer las características y costumbres de consumo de la población no han cambiado, bueno, eso cree uno.

Lo extraño es el comportamiento de los almacenes de marca de gran cobertura nacional, donde uno cree que sus promotores de ventas, analistas de mercados, etc. debieran estar al tanto del movimiento de los gusto de los clientes al mismo tiempo que su disponibilidad de dinero para mantener su nivel de compras.

Sea como sea debemos estar al tanto de tales cambios. Esto nos puede llevar a pensar que los tiempos están cambiando más rápido de lo que nosotros podemos pensar y que llegará el momento en que nos puedan afectar, con dificultades para conseguir trabajos cerca a nuestros lugares de vivienda.

Por otro lado ¿no será que de pronto nosotros también nos hemos acostumbrado a “ofrecer el mismo tipo de servicio” que hemos venido ofreciendo hace ya algunos años sin renovación o actualización de “nuestro mercado”, calidades, oportunidades, costos, etc.?

No hace mucho comentaba como casi todos nosotros continuamos con los mismos amigos, las mismas casas, los mismos carros, los mismos cuentos, los mismos programas de televisión, las novelas de nuestros países en español, etc. Cuidado nos quedamos ‘obsoletos’. Lo que le pasó a tales almacenes es un hecho, esto nos da una idea de lo que está pasando en el país y nos puede llegar a nosotros. No lo permitíamos. Regresemos a la escuela si hay necesidad. Hoy nace la necesidad de reinventarnos frente a las demandas del mercado.

Los programas de TV no siempre nos atraen, no obstante quienes cuenten con Netflix tienen una opción ideal, los documentales. ¿Qué tiene de bueno los documentales? Precisamente que documentan nuevas tendencias del diario vivir, en diferentes campos. Veamos, por ejemplo, a ‘Grand Design’, sí, es en inglés, pero tú puedes escoger los subtítulos en español.

¿Qué tienen de bueno esos documentales? ¡Creatividad!  En algunos, los cambios en el campo de la arquitectura para parapléjicos, empresas pequeñas de aviación, mezcla de casa y administración, etc.  Nuevos modelos de residencias con distribuciones diferentes, en sitios que uno no se podría imaginar. Lo que tienen de particular, de acuerdo con lo que veo, es la forma como los dueños o sus arquitectos y constructores realizan obras de arte de las cuales uno puede sacar provecho. Si, tanto para su trabajo como para la actualización de algunas decoraciones en nuestros hogares, sin necesidad de gastar mucho dinero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.