sábado, 25 de marzo de 2017

EL OBAMACARE, ADELANTE CON PASO DE VENCEDORES

OPINION, 30 de marzo de 2017

Exactamente 7 años y un día se cumplieron el 23 de marzo de 2017 de haberse firmado el Obamacare. Este mismo día bajo la presión del presidente y del vocero de los republicanos en la Cámara, hicieron lo imposible para convencer con diferentes argumentos la propuesta del American Health Care Act.  

Como ya es de público conocimiento, a las 4 de la tarde del 24 de marzo Paul D. Ryan, vocero de los republicanos en la Cámara, a través de una conferencia de prensa dijo que retiraban dicha propuesta y que por lo tanto el Obamacare ‘remains “The law of the land” and that Americans would be ‘living with Obamacare for the foreseeable future.” En otras palabras: El Obamacare ‘permanece como la ley a seguir” y que los americanos seguirán viviendo con el Obamacare en el futuro inmediato”.

Pero que pasó con nuestro ‘todo lo puede y todo lo hace’, bueno eso es lo que él dice, pero hemos tenido una maravillosa experiencia con el manejo de un problema que su partido creo hace más de 7 años, tiempo de sobra para prepararse para la revocación y reemplazo (al mismo tiempo, que tal) del Obamacare. No solo cometió el error de pedirle a Ryan se encargara de preparar el respectivo proyecto y él a asustar a los congresistas republicanos ‘que perderían sus sillas si no aprobaban su propuesta’.

En la misma tarde a las 4 p.m. cuando Ryan se vio precisado a retirar la propuesta del American Health Care Act, lo único que le preocupaba al presidente era saber que su tan cantada capacidad de gestión, de superar cualquier escollo, así como lo había hecho con la fortuna que su padre le dejo y al parecer la sostuvo, se había venido todo al suelo. Todo lo manejó como un rey, esperando que sus “lacayos” hicieran el trabajo difícil para luego pasarlo al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, donde presto se encontraba para enviar tal propuesta al señor presidente para su firma. Soñar no cuesta nada.  

¿Y que paso? Cómo es que con tanta vehemencia reiterada a través de los más de 6 años de dominio del Congreso y últimos par de meses con dominio completo de Cámara, Senado y Presidencia, los mismos republicanos a la cabeza de Ryan y el presidente no pudieron convencerlos de su proyecto de ley que vendría a beneficiar a los ricos, dejando más de 15 millones de personas sin seguro de salud.

Según se desprende de los informes de los principales medios de comunicación, dicho proyecto encontró resistencia en 34 valientes y objetivos representantes del partido republicado que sin temer a las amenazas del presidente, decidieron no seguir lo que los restantes 203 estaban de acuerdo. El partido solo necesitaba 216 votos para su aprobación del total de 237.

Ahora el presidente le echa la culpa, como siempre, a los demócratas por no haber apoyado a los republicanos, habiéndolos dejando solos. ¿Qué tal? Ahora pretenderá acercarse a ellos ya que hay muchos proyectos de ley que requieren contar con 60 votos, que su partido no tiene y seguramente los demócratas no lo ayudaran. Impuestos, fondos para la muralla, la aprobación del candidato a reemplazar a Scalia en la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Antes de que se me olvide, el presidente y el vocero de la Casa Blanca estaban tan seguros de que su proyecto de ley sería seguido ‘ciegamente’ por la bancada republicada en la Cámara que hasta su hija, Ivanca y su esposo, su asesor, estaban esquiando, mientras él hacía esfuerzos “desesperados”, cómodamente desde su silla en la Casa Blanca.    
Veamos algunos comentarios de la Rep. Rep. Dana Rohrabacher: “Republican Representative Dana Rohrabacher said before the bill was pulled that voting it down would be "neutering Trump" while empowering his opponents”.

Antes de haber retirado el proyecto de ley, la representante republicana Dana Rohrabacher dijo  que votar en contra sería como “castrar a Trump” ‘mientras que empoderamos a sus oponentes’.
"You don't cut the balls off a bull and then expect that he can go out and get the job done," Rohrabacher told Reuters. "This will emasculate Trump and we can't do that. ... If we bring this down now, Trump will have lost all of his leverage to pass whatever bill it is, whether it's the tax bill or whatever reforms that he wants."


Y si queda alguna duda ella le dijo a la Agencia de Noticias Reuter: “Usted no le corta las bolas al toro y luego espera que él vaya y cumpla su misión”. “Esto debilitaría a Trump y no le podemos hacer eso”. Si esto se cae ahora, Trump habrá perdido toda su influencia para aprobar cualquier proyecto de ley o reforma que él desee.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.