OPINION, 15 de julio de 2021
Sin lugar a dudas nos estamos quedando atrás. Si, aun cuando usted no lo crea. Hasta cierto punto, en especial con la jubilación, nos llega una época en que iniciamos procedimientos que antes nos lo hacia el sistema, hoy en día nos toca mantenernos actualizados en los procedimientos propios de la jubilación. En particular, bancos, seguros en general, salud, carro, casa, viajes dentro o fuera del país, reserva de pasajes, compra y venta de casa, abogados, testamento, enfermedades terminales, etc.
Y claro para muchísimas cosas
hay que reconocerlo, no estamos preparados, o mejor dicho lo que sabíamos ya no
es válido hoy, todo ha cambiado, pero nosotros por lo contrario nos hemos
quedado estancados o en el mejor de los casos, medio entrenados.
Solo un ejemplo. Hace unos
días tuve que visitar a una especialista en odontología. El procedimiento se
realizó normalmente, pero al momento de cubrir el costo me indicaron que ellos no estaban vinculados
con una compañía de seguros, por lo tanto debía cubrir el costo
respectivo. Gentilmente la administración
del consultorio presentó el respectivo reclamo a mi compañía de seguros de
salud.
Un par de semanas después, me
comunique con dicha compañía fin determinar si ya habrían hecho la respectiva
liquidación y depositado el porcentaje correspondiente. La funcionaria a cargo,
gentilmente me informó que estaba en liquidación. A propósito esta compañía de
seguros de salud era nueva, así que algunos procedimientos son diferentes.
Esta compañía no es proactiva
con su cliente. Ya que no se preocupan por el cliente. Una semana después llamé
nuevamente. ‘Que estaba pendiente’. Pedí aclaración, ¿porque pendiente? La
oficina de la odontóloga no debía haber intervenido en la presentación del
reclamo. Aduje que no sabía. La persona a cargo me dijo que para el día
siguiente lo liquidarían.
Me comuniqué al día siguiente,
“que pago no realizado por no haber seguido el procedimiento respectivo,”
Nuevamente insistí. Que sin seguir el procedimiento no podrían hacer la
liquidación”. De pronto, me enviaron comunicación que debía seguir el
procedimiento regular.
Así lo hice. Procese la
solicitud de reintegro. Nombre de usuario y luego ‘password’. El ‘password’ no
corresponde, no me lo acepta, seguramente la computadora estaba en mayúsculas y
obvio, así no funciona. Tuve que pedir ayuda al mismo programa. OK con gusto,
pero por solo una vez, nombre de usuario y nuevo ‘password’ mínimo de 10
caracteres, por lo menos dos letras.
Inventé uno nuevo y
afortunadamente lo aceptó. Bueno, ahora debe presentar un reclamo por cada
factura. Además hay un indicador donde
van chequeando si cada procedimiento se cumple o no. Algo muy importante, todo
esto viene en inglés y obviamente uno no está acostumbrado a nombre, moneda a
pagar, país en que se realizaron el trabajo respectivo, etc. Todo esto en
listados con abreviaciones.
Primer recibo, fecha de pago,
lo hice al sistema americano, primero meses, luego días y finalmente año. Errado,
el sistema solo recibe información primero días, luego meses
y finalmente años, Cantidad pagada, en dólares y centavos. Luego anexar
comprobante de pago. Pero como lo hago, yo no tengo experiencia en estos
trámites. Me dio por hacer clic donde dice que si no lo hace procedimiento no
vale. Afortunadamente me llevó al archivo donde están los recibos que había
escaneado previamente.
Que alegría, había superado mi
gran problema. Al final me dice el sistema que no puedo dar por terminado si no
coloco “x” que estoy de acuerdo con el sistema. ¿Qué hago? Colocar la “x” y
finalmente aceptado. ¡Qué bueno!
Ahora me toca hacer el mismo
procedimiento para la segunda factura, inadvertidamente coloco la fecha
primero, luego el mes, el día y finalmente el año. Rechazado, debo hacerlo como
ellos lo hacen. Cantidad objeto del servicio dado que como era de 4 dígitos
debía colocar la coma para separar los miles. No, solo se acepta cuando es para
separar centavos. Entonces los cuatro dígitos sin separación de miles. ¿Será que
esto lo aceptara el sistema? Si, así lo hizo.
Una vez más debía anexar el recibo correspondiente. Ya con la
experiencia del anterior procedí a dar clic en el botón anterior y pude
anexarlo. Finalmente y bien extenuado di
por terminada mi tarea de aprender algo nuevo.
Pude comprobar que aun a mis 83 años podía superar los avances tecnológicos.
Algo sorprendente y que
demuestra como el sistema deja por fuera a muchos trabajadores. Por ejemplo, en este caso, el sistema con la
información, liquida y envía pago al banco del usuario. Todo esto en término de
segundos. Por lo menos uno o dos
empleados han sido recortados del presupuesto de la empresa.
Me equivoqué. Llamé a esta moderna compañía y me dicen: “Acá
hay un reclamo, pero esto tomará 5 días hábiles para procesarlo” ¿Será esto
posible? ¿Te imaginas si no tuviera para el mercado, casi un mes esperando el
reintegro de lo pagado?
De inmediato me comuniqué con
el oficial a cargo de nuestra organización. La puse al tanto y le envié copia
de este artículo. De inmediato respuesta, Lo tomaremos en consideración con la compañía
fin evitar que les pase a otros
miembros.
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