domingo, 11 de julio de 2021

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

 OPINION, 15 de julio de 2021

Sin lugar a dudas nos estamos quedando atrás. Si, aun cuando usted no lo crea.  Hasta cierto punto, en especial con la jubilación, nos llega una época en que  iniciamos procedimientos que antes nos lo hacia el sistema, hoy en día nos toca mantenernos actualizados en los procedimientos propios de la jubilación. En particular, bancos, seguros en general, salud, carro, casa, viajes dentro o fuera del país, reserva de pasajes, compra y venta de casa, abogados, testamento, enfermedades terminales, etc.

Y claro para muchísimas cosas hay que reconocerlo, no estamos preparados, o mejor dicho lo que sabíamos ya no es válido hoy, todo ha cambiado, pero nosotros por lo contrario nos hemos quedado estancados o en el mejor de los casos, medio entrenados.

Solo un ejemplo. Hace unos días tuve que visitar a una especialista en odontología. El procedimiento se realizó normalmente, pero al momento de cubrir el costo  me indicaron que ellos no estaban vinculados con una compañía de seguros, por lo tanto debía cubrir el costo respectivo.  Gentilmente la administración del consultorio presentó el respectivo reclamo a mi compañía de seguros de salud.

Un par de semanas después, me comunique con dicha compañía fin determinar si ya habrían hecho la respectiva liquidación y depositado el porcentaje correspondiente. La funcionaria a cargo, gentilmente me informó que estaba en liquidación. A propósito esta compañía de seguros de salud era nueva, así que algunos procedimientos son diferentes.

Esta compañía no es proactiva con su cliente. Ya que no se preocupan por el cliente. Una semana después llamé nuevamente. ‘Que estaba pendiente’. Pedí aclaración, ¿porque pendiente? La oficina de la odontóloga no debía haber intervenido en la presentación del reclamo. Aduje que no sabía. La persona a cargo me dijo que para el día siguiente lo liquidarían.

Me comuniqué al día siguiente, “que pago no realizado por no haber seguido el procedimiento respectivo,” Nuevamente insistí. Que sin seguir el procedimiento no podrían hacer la liquidación”. De pronto, me enviaron comunicación que debía seguir el procedimiento regular.

Así lo hice. Procese la solicitud de reintegro. Nombre de usuario y luego ‘password’. El ‘password’ no corresponde, no me lo acepta, seguramente la computadora estaba en mayúsculas y obvio, así no funciona. Tuve que pedir ayuda al mismo programa. OK con gusto, pero por solo una vez, nombre de usuario y nuevo ‘password’ mínimo de 10 caracteres, por lo menos dos letras.

Inventé uno nuevo y afortunadamente lo aceptó. Bueno, ahora debe presentar un reclamo por cada factura. Además hay un  indicador donde van chequeando si cada procedimiento se cumple o no. Algo muy importante, todo esto viene en inglés y obviamente uno no está acostumbrado a nombre, moneda a pagar, país en que se realizaron el trabajo respectivo, etc. Todo esto en listados con abreviaciones.

Primer recibo, fecha de pago, lo hice al sistema americano, primero meses, luego días y finalmente año. Errado, el sistema  solo  recibe información primero días, luego meses y finalmente años, Cantidad pagada, en dólares y centavos. Luego anexar comprobante de pago. Pero como lo hago, yo no tengo experiencia en estos trámites. Me dio por hacer clic donde dice que si no lo hace procedimiento no vale. Afortunadamente me llevó al archivo donde están los recibos que había escaneado previamente.

Que alegría, había superado mi gran problema. Al final me dice el sistema que no puedo dar por terminado si no coloco “x” que estoy de acuerdo con el sistema. ¿Qué hago? Colocar la “x” y finalmente aceptado. ¡Qué bueno!

Ahora me toca hacer el mismo procedimiento para la segunda factura, inadvertidamente coloco la fecha primero, luego el mes, el día y finalmente el año. Rechazado, debo hacerlo como ellos lo hacen. Cantidad objeto del servicio dado que como era de 4 dígitos debía colocar la coma para separar los miles. No, solo se acepta cuando es para separar centavos. Entonces los cuatro dígitos sin separación de miles. ¿Será que esto lo aceptara el sistema? Si, así lo hizo.

Una vez más debía anexar  el recibo correspondiente. Ya con la experiencia del anterior procedí a dar clic en el botón anterior y pude anexarlo.  Finalmente y bien extenuado di por terminada mi tarea de aprender algo nuevo.  Pude comprobar que aun a mis 83 años podía superar  los avances tecnológicos.  

Algo sorprendente y que demuestra como el sistema deja por fuera a muchos trabajadores.  Por ejemplo, en este caso, el sistema con la información, liquida y envía pago al banco del usuario. Todo esto en término de segundos.  Por lo menos uno o dos empleados han sido recortados del presupuesto de la empresa. 

Me equivoqué.  Llamé a esta moderna compañía y me dicen: “Acá hay un reclamo, pero esto tomará 5 días hábiles para procesarlo” ¿Será esto posible? ¿Te imaginas si no tuviera para el mercado, casi un mes esperando el reintegro de lo pagado?

De inmediato me comuniqué con el oficial a cargo de nuestra organización. La puse al tanto y le envié copia de este artículo. De inmediato respuesta,  Lo tomaremos en consideración con la compañía fin  evitar que les pase a otros miembros.  

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