sábado, 27 de marzo de 2021

¡CIUDADANO DE LOS ESTADOS UNIDOS!

OPINIONES, 1 abril 2021

Sin lugar a dudas hoy y siempre hemos estado sujetos a muchas opciones, que sin saber o habernos dado cuenta, hemos soslayado, dejado a un lado y obviamente no tomados en cuenta, perdiendo maravillosas oportunidades. Todo esto parte de nuestra ignorancia en el cómo hacemos las cosas.


Es difícil evaluar cuales son las oportunidades que cada uno de nosotros ha estado expuesto y dejamos escapar, no porque no seamos inteligentes, no, es porque no sabemos aprovechar lo que otros consideran como oportunidades y nosotros desdeñamos. De seguir así, no saldremos del círculo de conocidos, que en lugar de proyectarnos nos retienen en el campo de la ignorancia, con nuestro visto bueno. Imposible, pero así parece.

Hagámonos una pregunta, ¿Cuánto he avanzado en los últimos 5, 10, 15 y 20 años en esta tierra de promisión? Es muy probable que la respuesta sea, muy poco o nada. La razón, no la sabemos y no la sabemos porque “los arboles no nos deja ver el bosque”. ¿Esto no puede ser? Claro, si no nos damos cuenta donde estamos, como vamos a saber dónde hemos fallado.

Definitivamente nuestras barreras visuales no nos permiten ver lo que está pasando a nuestro alrededor.  Obvio, quienes nosotros consideramos como nuestros amigos o consejeros, no salen de su nivel de ignorancia que “inteligentemente” nos retraen, nos retienen en sus garras de la  insuficiencia, negativismo y limitación. ¿Qué cómo se ve? Precisamente en nuestra evaluación de lo que hemos hecho en los años citados, nos han mantenido en la ceguera de nuestras supuestas “cataratas”, que no nos dejan ver donde podríamos haber realizado los cambios que nunca se hicieron.

Una experiencia personal. Debía prepararme para la entrevista programada por el USCIS para optar por la ciudadanía norteamericana. Uno de los formularios se llama N-400 y su llenado está relacionado con la historia del interesado y su familia. Si le echamos una mirada en ningún lugar nos dejan espacio para decir quien es uno, solo datos de edad, estatura, matrimonios, hijos, donde viven, salvo bajo PART 12 Additional Information About You, #9.A  Have you EVER been a member of…organization: claro que sí y anoté:

Voluntario en la Cámara de Comercio de PSL, columnista del periódico ElHispano por 18 años, Voluntario del AARP para preparar el Income Tax, Contrato con la Biblioteca de Vero Beach para dar clases de inglés, Voluntario de la Morningside Library, Miembro del UF/IFAS Extension Horticulture Advisory Council, Expositor Celebration of Hispanic Heritage Month,  Florida Master Gardener UF University of Florida.  

Omití: Fundador de Hispanics in Action, Inc. para dictar clases de inglés, español, francés, italiano hasta con 15 profesores voluntarios en 12 instituciones diferentes, Iglesias, Bibliotecas

Públicas, Jardines Botánicos.  

El material que contiene las 100 preguntas trata de: American Government: Principios de America Democracy, 12 preguntas, System of Government 35 preguntas, Rights and Responzabilities, 10 preguntas. American History, Colonial Period and Independence, 20 preguntas; Recent American History, 10 preguntas. Integrated Civics: Geography, 8 preguntas, Symbols, 4 preguntas, Holidays, 2 preguntas.

Las formas de las preguntas vienen preparadas por el computador con variaciones. La forma de presentación es muy dinámica, dependiendo tanto de las ciudades como de las personas a cargo, en todo el territorio de los Estados Unidos.

Para el examen que define el convertirse en Ciudadano de los Estados Unidos, estudié durante la mayor parte de la pandemia, utilizando tapabocas, distancia y precauciones, bajo la dirección de nuestra asesora en Ciudadanía, Ana Boscan Shaw. Ella ha preparado más de 700 nuevos ciudadanos norteamericanos en los últimos 18 años.  

Después de mucha dedicación, llegó el día del examen, 4 de enero, pospuesto hasta el 22 de marzo, 2021. Para el examen, consideré que debía presentarme con mi traje de paño, elegante camisa y corbata. ¡Ah! debíamos llevar los originales de los documentos mencionados en el #12, así que incluí dos de mis pinturas y grado de MBA en la Universidad Central de Bogotá.

El entrevistador, tuvo la amabilidad de considerar mi formación profesional, trabajo con la comunidad, filántropo, periodista, pintor, olvidé comentarle que había sido miembro del Treasure Coast Community Singers por 10 años, Lector bilingüe de la Palabra de la Holy Family Catholic Church por 19 años y Master Gardener por unos 18 años.

Obvio, el Entrevistador concretó sus 6 preguntas de las 100, del N-400 y luego prueba de escritura y lectura. Sorprendido me indicó que a continuación y en el Salón de Actos asistiera a la ceremonia de entrega de los Certificados de Naturalización. Agradecí a Dios, a toda mi familia y estudiantes que oraron para que todo fuera un éxito, como lo fue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.