domingo, 9 de junio de 2019

EL SUEÑO AMERICANO TIENE RELACION DIRECTA CON NUESTRO COMPORTAMIENTO

OPINION, 13 junio 2019

 En la actualidad se ha llegado a un nivel de desempleo muy bajo, menor al 4 por ciento, factor que tiene incidencia directa sobre el mejoramiento de la economía. No obstante cuando hablamos de tal mejoramiento vemos que esta no mejora para los trabajos de bajos ingresos. A duras penas se sobrevive con dificultad, ahí tenemos el caso del profesorado. Tal dificultad tiene relación directa con el estado de desarrollo de la familia.

Mientras no mejoremos nuestra preparación será difícil que por un lado nuestro nivel de empleo suba y por ende el de ingreso, también  que se remunere el trabajo en forma más adecuada. De ello lograrlo indudablemente subiría el de bienestar familiar. Se lograría el mejoramiento de nuestro nivel de vida. Debemos tomar en cuenta que sin elevar nuestro nivel de preparación es bien difícil el de ingreso.

No solamente eso, también se hará notar la forma en que distribuimos nuestro ingreso. Por los datos económicos que tenemos conocimiento, el tener trabajo no necesariamente indica que nuestro nivel de vida haya mejorado, por el contrario puede ser un factor de retroceso. Sí, de retroceso, ya que de inmediato se presenta el del gasto, del escaso ingreso, que definitivamente afectarán nuestra economía.

Cuando decidimos realizar nuestro sueño americano no necesariamente pensamos en como tendríamos que prepararnos para poder tener acceso a él. Hace poco veía como  una profesional latinoamericana hacia cábalas sobre que podría hacer acá, obviamente sin inglés, poco o casi nada. Se encontraba en una situación de muchos conocimientos, pero que en este país solo serán válidos cuando se cuente con título otorgado por universidades norteamericanas.

Tal limitación viene a tener efectos económicos. Ya que sin ingresos o ingresos bajos deberá verse obligado a trabajar en dos o tres puestos para conseguir para el diario vivir. Las ilusiones que nos hicimos desde nuestros países para poder girar a nuestros familiares se quedaron en los buenos deseos.

¿Qué puede estar fallándonos? Veamos que le está pasando a más de siete millones de norteamericanos que habiendo comprado carros a crédito,  la estrategia más práctica para poder contar con movilidad,  se han visto obligados a poner en problema su nivel de endeudamiento, atrasándose tres meses en el pago de las respectivas cuotas mensuales.

Generalmente  en este país y en estas épocas todos acudimos a las tarjetas de crédito para salir del apuro, sin tomar en cuenta, en muchos casos, que la mora se paga cara. Según el artículo de la revista Fortune en inglés el pago de las moras puede llegar al 28 por ciento anual. Esto nos pone entre la espada y la pared, como decimos. Ya que no estaremos en posición de recuperar nuestro crédito y mejoramiento de condición social.

Por otro lado debemos tomar en cuenta que mientras soñamos con el “sueño americano” no estamos distribuyendo nuestro ingreso en forma adecuada. Cuando tengamos conocimiento de cómo manejar nuestro ingreso, en forma más inteligente, empezaremos a optimizar el uso de nuestros ingresos. Buscar tiendas donde nuestro dinero tenga más valor. ¿Cómo así que más valor?

No es lo mismo comprar una bolsa de papa de diez libras en los varios negocios que las venden. Precisamente tuve esta experiencia hace unos días. En el primero, Walmart tenía un costo de $5.75 mientras que en Aldi era de $4,29. Hay que reconocer que en este último almacén casi nunca veo caras hispanas.

Que pasa, tenemos el mismo dólar, pero no tenemos el mismo rendimiento con producto de la misma calidad. Sí, así es nuestra estrategia de compra, podremos distribuir nuestro ingreso en forma más inteligente. Sin lugar a dudas Aldi te dará mejores precios y tu dinero te rendirá más.  

De nosotros no contar con una buena economía a nivel del hogar, para empezar, nuestro ingreso se verá disminuido, pero no por la cantidad, sino por la inteligencia y lugar en que lo utilicemos, en qué y en dónde. Parece como difícil, pero si definitivamente no comprendemos donde estamos y como debemos vivir, tengamos o no dinero nos va a afectar notablemente nuestra vida, mejor dicho nuestro sueño americano.

Démonos cuenta que el sueño americano no tiene la culpa, la culpa es nuestra, por no tener un sistema acorde con nuestro ingreso y forma de consumo. Si rápidamente comprendemos que debemos tener más cuidado no solo con el ingreso, sino con el gasto, habremos abierto una nueva ventana a nuestra mejor forma de vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.