OPINION, 22 de julio de 2021
Desde que nos conocemos hemos recibido poco a poco la llegada de diferentes tipos de noticias de infinidad de inventos, promociones, cambios, descubrimientos, etc. de las cuales muy pocas hemos disfrutado, aun cuando si celebramos por su aporte al desarrollo del universo.
Por ejemplo, ahí tenemos el
reciente viaje de Richard Bronson y miembros de su equipo de investigación, en
un avión de su compañía Virgin Airlines, en su meteorico viaje alrededor del
universo, en término de horas. Había que ver como dos aviones impulsaban al
situado en el centro, colocándolo en posición y velocidad requerida para lograr
su objetivo, ida y vuelta al universo. ¡Wow!
Por otro lado la noticia en
los noticieros de Internet del 17 julio, 2021, donde en forma lacónica dice que
“Singapore and UK are both planning to “live with Covid”. They are worlds apart
on how to do that”. Indefectiblemente el ser humano busca alternativas que le
permitan seguir viviendo, innovando en su medio a pesar de las limitaciones que
se presentan. Más de 600 mil muertos en Estados Unidos y la amenaza del Delta y
otras variantes.
Estando al tanto de lo que
pasa en las noticias me enteré que un profesor de la Universidad de Harvard, que
se retiraba de ella, dijo que ella se encuentra de capa caída, mejor dicho ya
no es lo que ella fuera en su liderazgo. Esto le puede pasar no solo a la
universidad, hoy en día muy pocas se recuperaran con la misma velocidad con que
fueron afectadas.
Pero también pasan casos al
parecer intrascendentes para nosotros pero no así para quienes frente a su
realidad se ven precisados a sacar ideas que uno podría llamar “locas” pero que
al conocer sus resultados, hasta admiración siente uno.
ElTiempo de Bogotá, nos comenta como Ángel Medina, de Hermosillo, México, pasaba por un mal momento
luego de perder a su hijo, quedarse sin trabajo, cayó en la depresión y las deudas
lo acosaban. Sin darse cuenta entró a innovar, veamos: Tomó la decisión de
escribir su hoja de vida a mano en
hojas de cuaderno y pegarlas en los postes del barrio donde residía. Pese a
tener una mala ortografía, el hombre recibió 30 ofertas de trabajo. Quizá
influyó su sinceridad y sencillez en el texto escrito.
“Busco trabajo
en rancho, tengo experiencia en el manejo de ganado, también sé capar, ordeñar,
hago queso y domo potros”, se leía en sus avisos: “no tenía ningún vicio”.
Bueno y que tal
nosotros, docentes, tener que innovar de
inmediato fin mantenernos en accion, gracias a la relación con personas que ven
en toda acción la forma que se puede utilizar en otros campos. Por ejemplo, la
ausencia de salones de clase nos afectó en grado sumo, puesto sin salón imposible,
así creíamos, continuar con nuestras clases. La utilización de Zoom facilitó de
inmediato el inicio de clases virtuales en casa, algunas de grupo y otras
individuales.
Obvio que esto
significó crear la necesidad en el estudiante que él podía, junto con nosotros,
continuar su preparación, en especial, para convertirse en ciudadanos de los
Estados Unidos. Este fue un principio, por otro lado a la falta del Zoom
debíamos estar preparados para poder continuar. Esto nació de parte de una
estudiante que al saber que no habría clase por falta del Zoom, recomendó el
uso del celular con el programa Whatsapp.
Dicho y hecho, esto
ha significado un cambio, una innovación, esto ha fortalecido los medios para
continuar con los hogares de los estudiantes y la residencia del profesor, optimización
tanto el tiempo para traslado del hogar al centro de estudio y viceversa, lo
mismo que los costos de gasolina. Indefectiblemente se ha creado una nueva
forma de docencia. Esto en particular para los idiomas.
Algo que no
hemos hecho notar es que el estudiante se ve precisado a estudiar ya que el
acceso al “salón de clase” tiene que demostrar que realmente tiene conocimiento
de las tareas que se le han dado como parte de la clase. En particular en lo
que a pronunciación o escritura corresponde.
Especial atención
se ha creado en la forma de enseñanza. El video es un medio por excelencia, cosa
que pueden rechazar los estudiantes de edad, acostumbrados a leer, “página 24
para próxima clase”, con la idea de que están aprendiendo algo, cosa que no
siempre sucede, pero que con clase individual motiva al estudiante a presentar
el resultado de la tarea. ¡Wow! ¡Innovar significa preparación,
especialización, actualización y sobre todo creatividad!
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