domingo, 3 de mayo de 2020

FRANKLIN D. ROOSEVELT: EL CUATRO VECES PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

OPINION, 7 mayo 2020

Para poder tener una idea de que ha pasado en este país, en particular en los albores de 1900, es bueno que tengamos una idea conociendo algunos personajes que tuvieron un sobresaliente desempeño, creando nuevas épocas de desarrollo. Marcando hitos históricos en nuestro país. Uno de ellos tuvo una sobresaliente gestión como reconocimiento a su excepcional gestión, después de haber salido elegido presidente, fue reelegido en tres elecciones consecutivas. Esto lo hizo posible Franklin D. Roosevelt en la Historia de los Estados Unidos.

Hay mucho que contar de él. Por ejemplo, Roosevelt era joven alto, bien parecido y en particular bien hablado, abogado, esto le permitió convertirse en una figura dentro de los Demócratas de Nueva York en 1912, cuando ya él contaba con 30 años de edad.

Roosevelt era muy perseverante, con un gran afecto de por vida por la Marina. Demostró un gran talento administrativo y rápidamente aprendió a negociar con los líderes congresistas y otros departamentos gubernamentales para aprobar presupuestos y conseguir una rápida expansión de las Fuerzas Armadas. Se convirtió en un firme defensor del submarino y de las formas para combatir la amenaza de los submarinos alemanes a la flota aliada:

En 1910, Roosevelt se presentó como candidato para el Senado del estado de Nueva York

En 1912, a los 30 años de vida, asumió el cargo de Ministro (título oficial en USA es de Secretario) adjunto de la Marina

Entre 1913 y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina (con la importante oposición de los pacifistas de la Administración, como por ejemplo el Secretario de Estado William Jennings Bryan), y fundó la Reserva de la Marina de los Estados Unidos, para proporcionar una reserva de hombres entrenados para ser movilizados en tiempos de guerra

Por ejemplo cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, Roosevelt se convirtió en el más alto administrador de la Marina de los Estados Unidos.

Woodrow Wilson en aquel entonces presidente envió al Ejército y a los Marines a Centro América  y al Caribe para que intervinieran en algunos países de dichas zonas. Roosevelt, fue el responsable de redactar la Constitución de Haití de 1915, impuesta por Estados Unidos.

Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, Roosevelt se convirtió en el más alto administrador de la Marina de los Estados Unidos.

En 1920, la Convención Nacional Demócrata le eligió como candidato a vicepresidente de los Estados Unidos, pero perdió frente al republicano Warren Harding. Roosevelt se retira de la práctica legal en Nueva York, pero pocos dudaron que pronto volvería a la carrera política de nuevo.

Es importante notar como y gracias a su campaña política, fue nombrado Gobernador del estado de Nueva York por el período 1928-1932.

La crisis económica de 1929, llamada también de la Gran Depresión, se presentó durante el mandato de Herbert C. Hoover. A las elecciones de 1932, Hoover se presentó con el ánimo de ser reelegido. Roosevelt se lanzó con su propuesta de una nueva política, el New Deal, que les agrado mucho a los norteamericanos, derrotando así al expresidente Hoover, y convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.

En forma sucinta veamos que hizo durante su primer mandado. Su política económica New Deal consistió en estimular el gasto público mediante inversión en proyectos como hidroeléctricas, carreteras, escuelas, obras públicas, y modernizando significativamente el país.

ENew Deal no resolvió la crisis, que perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial. El número de desempleados llego a los 10 millones y duro aproximadamente 10 años, según los entendidos de la época. . ​

“En el plano social, la política del presidente Roosevelt cambió el país mediante una revolución pacífica, llevada a cabo sin violencia, sin el derrumbe del imperio de la ley y sin la negación del derecho equitativo de todo individuo o clase social”.  

En febrero de 1933, Roosevelt se salvó de haber sido asesinado por Giuseppe Zangara. Una atenta espectadora, Lillian Cross, golpeó su brazo con su bolso cuando Zagara apuntaba a Roosevelt. Hiriendo de muerte al alcalde de Chicago, Anton Cermak, sentado al lado de Roosevelt.

Conjuntamente, con Winston Churchill y Stalin consiguió finalizar acuerdos al término de la Segunda Guerra Mundial.  Promovió la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se debe destacar el importante papel jugado por su esposa Eleanor!

Murió en la tarde del 12 de abril de 1945 en su oficina presidencial durante su cuarto mandato como presidente de Estados Unidos. Roosevelt dijo: «Siento un terrible dolor en la parte trasera de la cabeza» y descanso en paz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.