domingo, 19 de abril de 2020

¡DE QUE NOS QUEJAMOS NOSOTROS!

OPINION, 23 abril 2020

Hay muchas cosas que nosotros no sabemos. Qué es una depresión como la de los años 30 o la  despedida de cinco hijos por video-llamada a sus padres, minutos antes de morir por el covid-19. Solo especulaciones y nada más. Pero ello no es suficiente, en particular si nos debemos preparar o sobre los hechos, sobrevivir. Difícil verdad, ¡Sí!

Hace unos meses, cuando celebraron sus bodas de oro, Merle, de 86 años, y Dolores Tofte, de 85 años, vendieron su casa en Vancouver, Washington, y se mudaron a una instalación de vivienda independiente donde era más sencillo encargarse de las tareas del hogar. 

Unas semanas después de la mudanza, Dolores tropezó y se rompió la cadera. Cuando se recuperó en el hospital, se mudó a un hogar de acogida para adultos cercano que podría brindarle más atención médica. Su esposo, mientras tanto, la visitaba todos los días.

Dee, como le decían cariñosamente, sufría de Párkinson. El día de su cumpleaños, se sentía mejor que de costumbre y no temblaba, dijo la hija. Partieron una torta de chocolate, pusieron globos y les dieron regalos: su esposo un reloj de pulsera y sus hijos sendas piyamas.
Después del cumpleaños de Dolores, se empezó a sentir débil para ponerse de pie y para hablar.

De inmediato lo llevaron al hospital. Y cuatro días después a su esposa, pues tenía tos, fiebre y dolor de cuerpo. Dos días después, ambos dieron positivo y su hija tuvo que ser puesta en cuarentena con su familia durante 14 días. Sus cinco hijos y cuatro nietos no pudieron visitarlos, los abuelos iban empeorando.

Merle, fue colocado en un ventilador en el quinto piso del hospital. Mientras Dee también pero dos pisos más abajo. El 16 de marzo, los médicos les informaron a sus hijos que la pareja tenía pocas horas de vida. La familia se despidió de  Dee y Merle en FaceTime, pero antes dos nietas les cantaron 'A Bushel and a Peck' de Doris Day, la canción de amor favorita de la pareja.

!La pareja fue enterrada vistiendo sus nuevas pijamas…!

Ahora cambiando de tema, nos preguntamos ¿qué sabemos de la Gran Depresión de los 30? ¿Será que nos importa? Indefectiblemente. He ahí la diferencia, recuerden, el conocimiento nos hará libres.

Realmente se inició en 1929 cuando era presidente Herbert Hoover. Que duro más de 10 años, que los desempleados fueron más de10 millones. Una gran mayoría de norteamericanos tenían poco dinero. Mucha gente no tenía para comprar el pan, aun cuando la tajada valía solo cinco centavos. 

Las causas: muchos americanos habían comprado acciones, muchos consiguieron préstamos de los bancos para comprar más acciones. En octubre 29 del 1929 el mercado de acciones quebró. Todos querían vender, pero nadie quería comprar. Las gentes perdieron millones de dólares. La mayoría no pudieron pagar sus deudas, Los bancos también perdieron pues habían comprado acciones. El dinero de los bancos era los ahorros de la gente.

Otros factores que ayudaron a crear la Gran Depresión: Agricultores produjeron más de lo que les compraban después de la Primera Guerra Mundial, por lo tanto no podían pagar sus deudas sobre sus granjas; Muchas fábricas produjeron en exceso lo que los consumidores no podían comprar

El presidente Hoover pensó que la depresión pasaría pronto. Por el contrario cada año se empeoraba más. Los americanos consideraron que no había hecho lo suficiente para acabar con la Gran Depresión.

Hoover confiaba continuar gobernando, pero en las elecciones de 1933 fue derrotado por Franklin D. Roosevelt, quien gracias a su exitosa gestión acabo con la Gran Depresión y el pueblo lo premio reeligiéndolo por tres veces consecutivas, superando lo recomendado por George Washington, que daba solo un máximo de una reelección.

Próxima semana, con mucho gusto les comentaré como Roosevelt y el país desarrollaron la Revolución Pacífica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.