viernes, 5 de mayo de 2017

¿QUIEN SE DEBE PREOCUPAR POR NUESTRA VEJEZ?

OPINION, 11 mayo 2017

¿Nosotros, nuestros padres o nuestros hijos?, oh, no me diga, ¿nosotros? Si usted o yo, o ¿quién más? Y en este país, a no ser que estemos pensando en regresar a nuestras queridas patrias, el problema es nuestro, mejor dicho en el partido de béisbol de la vida la pelota está en nuestro campo.

Si es que decidimos que sí, la cosa se pone muy, interesante. ¿Por qué? Sencillo, lo haremos a nuestro gusto, previendo, en lo posible, todo lo que necesitaremos.

Y es que el problema no es solo económico, es físico y posiblemente mental, sobre donde vamos a terminar nuestros días. Pareciera como dramático, pero me parece que no, dependiendo claro está, del sentido de responsabilidad, la edad y la situación económica de cada uno de nosotros.  

Para empezar, leyendo la revista de la AARP, página 42, edición de abril, 2017, aparece un artículo muy interesante cuyo título ‘Accessible home showcases design’, algo así como la vitrina del diseño de  una casa de fácil movilidad, en este caso de una señora de 77 años que requiere el uso de bastón y de una silla de ruedas para movilizarse.

Conclusión, solo el uno por ciento de las casas en Estados Unidos cuentan con el diseño adecuado para las personas de mayor edad. Antes hagamos un PARE. Si se refiere a nosotros, o nuestros padres, debemos tomar en cuenta el estado de salud y sus limitaciones con el fin de estar preparados para tomar las decisiones que consideremos convenientes.

Por otro lado, es muy probable que entre las opciones escojamos la de irnos para un ‘Assisted Living Facility’, en cuyo caso la situación estará solucionada, siempre y cuando contemos con los recursos económicos correspondientes. Caso contrario nuestra actual casa, puede ser una buena opción.

No olvidemos que seguramente ya hemos tomado en cuenta los arreglos legales que nosotros o  nuestros padres debemos hacer para cuando partamos, tanto para disposición de bienes, toma de decisiones en caso de salud, etc. Para empezar, debemos tomar en cuenta la preparación por experto abogado. Su nombre en inglés: Property Power of Attorney, Authorization to Disclose Protected Health Information, Living Will, Health Care Power of Attorney. Mayor información llamen al Dr. Robert J. Kulas, P.A. al 772-398-0720.

Si nos quedamos en esta tierra y hemos tomado la decisión del lugar donde queremos pasar nuestros últimos días, realicemos los trámites legales, económicos respectivos, oportunamente evitando, en esta forma problemas de última hora.

Según sea nuestra decisión es bueno que estemos al tanto que organizaciones existen en la comunidad que nos faciliten el encontrar un centro de atención, o de provisión de alimento o transporte.  

Por ejemplo en el condado de St. Lucie existe el ‘Council on Aging’,  organización que vela por el bienestar de las personas de mayor edad, a partir de los 60. Su sede en Port St. Lucie está ubicada en el 2501 SW Bayshore Blvd., Port St. Lucie.

Esta organización provee los siguientes servicios gratis, siempre y cuando oportunamente se inscriban y sean aceptados: comida caliente en casa (Meals on Wheels) un lugar de encuentro, clases de computo u otras, recibir ayuda, apoyo y bienestar. Mayor información llame al 772-336-8608 o envíe email lhoy@coasl.com.

Adicionalmente St. Lucie county cuenta con un magnifico servicio de transporte urbano, inclusive con un servicio de taxi. Visite: http://www.treasurecoastconnector.com/contact/index_esp.php

Es posible que algunos consideren que es demasiado prematuro hacer estos arreglos. Recordemos que de lo que estamos hablando no tiene espera cuando llegue. Miremos si la casa cuenta con escaleras, para empezar a cambiarlas por algo que facilite la movilidad. ¿Qué tal la tina de baño? A los 70 no hay problema, que tal a los 80?


Hoy en día fácilmente pensemos en llegar a los 90 y es allí donde requeriremos el mayor grado de apoyo, personal o institucional, comodidad y facilidad para recibir atención médica, terapista, comidas, etc. Recordemos nuestro dicho: “No dejemos para mañana, lo que se puede hacer hoy”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.