domingo, 21 de mayo de 2017

COLESTEROL, NIVEL NORMAL SIN LIPITOR

OPINION, 25 mayo 2017

Al enterarse mi médico que tenía muy alto mi colesterol, 250, me recomendó la conveniencia de iniciar un tratamiento para controlarlo. Con reservas acepté su recomendación e inicié el tratamiento con Lipitor. Mi señora me comentaba sobre los efectos adversos que tenía sobre la salud, según comentarios que sobre el particular traía la prensa. Mi única respuesta era que el médico lo recomendaba, precisamente para evitar ataques al corazón o al cerebro.

No hay duda que debemos madurar en la forma en que tratamos nuestras visitas al médico. Tengamos en mente que hoy en día las consultas no son como en los tiempos de nuestros padres. Hoy en día es computador en mano para verificar lo que la enfermera ya registro y con dos preguntas más se acaba la consulta. Preguntemos y además investiguemos en internet que hay sobre los síntomas que nos afectan.     

¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia grasosa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo la utiliza para construir células saludables nuevas, así como algunas hormonas vitales.

Como el colesterol elevado en la sangre no da ningún síntoma, la única manera de saber si está por encima de los indicadores establecidos por el cuerpo médico o los laboratorios, es con un examen de sangre.

El colesterol viaja  en tu sangre, adherido a las proteínas. A esta combinación se le denomina “lipoproteínas” (algo así como grasa más proteína) y de ahí surgen los siguientes tipos:

Lipoproteína de baja densidad: colesterol “malo”, que se adhiere a las paredes de tus arterias y las hace duras y angostas.

Lipoproteína de alta densidad: o colesterol “bueno” porque recoge el exceso de colesterol y lo lleva de regreso al hígado.

Si no es por este artículo que escribo, yo no llegaría a pensar que mis padres tienen que ver con él. Si, ya que el nivel de mi colesterol depende, en parte, de nuestra herencia,  de lo que comemos y de nuestra actividad física.

Para mantener nuestro colesterol a un nivel dentro de los límites normales, debemos practicar algún deporte o ejercicio en forma regular, contar con una dieta balanceada baja en grasa  y a su vez procurando mantener un peso saludable.

Por otro lado si decidimos controlar su nivel, recordemos que el medicamento que optemos por utilizar controlaría tal nivel de grasa, seguramente traiga efectos colaterales que afectarán nuestra salud. No olvidemos que el costo de tal producto también afectará nuestra economía.

El colesterol como tal no es dañino, salvo que sus niveles se eleven por encima de lo normal, desarrollando depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual hace que eventualmente, se estrechen y entorpezca  la circulación de la sangre. Si la sangre circular con dificultad, se corre el riesgo de que no llegue suficiente al corazón o al cerebro, aumentando la probabilidad de un ataque.

A veces un pedazo de esa placa de las paredes de los vasos sanguíneos se desprende y viaja con la sangre hasta que tapa la circulación con las consecuencias ya citadas.

Efectos adversos frecuentes

Los efectos adversos frecuentes son aquellos que afectan hasta al 10% de los individuos que toman la medicación. Estos efectos adversos asociados a la atorvastatina son: mialgia (dolor múscular), diarrea, estreñimiento, dispepsia, dolor de cabeza, insomnio, náuseas, vértigo

De esto hace un par de años, tuve conocimiento inclusive de los efectos mentales que se habrían descubierto. De inmediato le pedí a mi esposa su ayuda para que iniciáramos una dieta que me permitiera bajar el nivel de colesterol, sin necesidad del Lipitor.

Se intensificó el uso de la avena, las legumbres, las frutas, las nueces, el pescado entre otros, de paso descontinué el uso de la carne roja, también menos harinas, inclusive pan blanco. Estos cambios seguidos de caminatas diarias de por lo menos media hora.

Además de los exámenes médicos regulares y gracias al servicio de SAM’s de exámenes* mensuales gratis de “Health screening”: uno puede chequear su nivel de colesterol, además de presión sanguínea y porcentaje de masa corporal.

Del nivel de 250 que tuviera inicialmente, mi último chequeo, el sábado, 13 de mayo, 2017 fue de 198 total, con índice de colesterol bueno (HDL) de 70, Tasa de riesgo de 2.8 por debajo del deseable <3.5.


Conclusión: Nosotros podemos controlar no solo nuestro colesterol sino todo aquello que pueda afectarnos. Solo se requiere voluntad y amor a la vida que Dios nos dio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.