sábado, 10 de diciembre de 2016

COMO LO QUIERE, HAY PARA TODOS LOS GUSTOS


Día a día pasan eventos sin mayor trascendencia o eso cree uno, pero también hay días en que las cosas se salen de control, sin darnos cuenta que no se siguieron las normas de seguridad. Cada vez que esto sucede todos pensamos en lo simple que pudo haber sido evitarlo. Entonces por qué siguen pasando cosas similares, donde se quedó nuestra experiencia. El caso no es de repetir lo ya trillado, es evaluar lo acontecido y corregir el procedimiento, para evitar su repetición. 

La idea no es buscar un culpable, pero sí que la experiencia adquirida nos sirva de orientación para evitar eventos similares que inclusive nosotros también podemos prever. Siempre nos dejan una experiencia, que precisamente debió haber sido parte de nuestro manual, si lo aplicáramos.

A veces utilizamos supuestos que podrían paliar los accidentes, pero que en la práctica no tienen los efectos de prevención deseados. Muchas veces las seguridades ofrecidas por  los fabricantes no son seguidas al pie de la letra. Yo tengo experiencia, puede ser nuestra primera respuesta para salir del problema. No es nada nuevo, en esto tenemos mucho que aprender.

Este proceso de aprendizaje lo hemos utilizado muchas veces con las mismas fallas, caemos en: dejémoslo así, eso no va a pasar nada, etc. etc. Veamos algunos ejemplos:

Observemos la lamentable muerte de 71 personas de la nómina del equipo de futbol Chapecoense. “Falta de gasolina”, ni siquiera en el lugar de la estrellada del avión había rastros de gasolina. El avión había partido de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cubriendo 2.700 kilómetros sin escalas para reaprovisionamiento. Su autonomía de vuelo era de 2.962 y el del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra al de Medellín era de 2.972. Solo los últimos 10 fueron fatales. Después de más de tres horas de vuelo y sin reserva suficiente de gasolina para una contingencia, se estrelló con el fatal resultado.

Pareciera que todos sabemos que los votos que se toman en cuenta para el resultado final de elección de presidente no son los votos, per se, son los que ya tiene asignados cada estado por el Colegio Electoral. El hecho de que la candidata Hillary Clinton haya superado en más de 2’300.000 votos, los depositados a favor de Trump; para efectos de elección, es un número, pero no la presidencia. Para próximas elecciones la campaña debe estar orientada hacia aquellos estados en los cuales el número de delegados lo hacen más atractivos.

Algunos hombres de negocios crean artificios que solo ellos y/o sus abogados conocen, con el fin de utilizarlos tanto para compras como para ventas. Hoy me entero, que nuestro futuro presidente tendrá que vender la parte de la propiedad que tenga en el ‘Trump International Hotel’, ubicado a escasa una cuadra de la Casa Blanca en Washington, D.C. ya que en la cláusula 37.19 de la hoja 103 del respectivo documento hay las siguientes palabras que dicen: “No “elected oficial of the Government of the United States” shall be ‘admitted to any share of part of this Lease.”

No hay duda que el manejo del inglés es fundamental para vivir en sociedad. ¡Wow! Claro, si no conocemos los fundamentos básicos del idioma y con ellos los que nos permitan mantener una relación comercial, personal, social, etc. estaremos fuera de concurso. ¡Ah! Pero esto no es todo, debemos conocer su cultura, como hacer negocios, que normas cumplir, cuando, donde, etc. ¿Por qué digo esto? Sencillo, cuando llegamos a este bello país nos asustaron que no podíamos comprar muchas cosas hasta tanto tuviéramos un determinado nivel de crédito. ¿Y esto como se hace? Sencillo comprar a crédito, con tu tarjeta y gracias a tu cumplimiento te haces acreedor a determinados niveles de crédito. ¿Y en qué tiempo? En unos años.

Comprar casa era imposible, salvo que tuviera uno todo el monto de dinero. ¡Falso! Dentro de mi ignorancia y la falta de definición de lo que era el crédito, llamé a mi banco de 50 años y problema resuelto.

Si nos quedamos esperando que el bus pase por el lugar donde vivimos, a la hora que lo necesitamos, ahí nos amanece. Pero si consultamos con la autoridad a cargo del transporte ellos nos indicaran cuales, cuando, donde, costo, horario, etc. Pero para esto se necesita hablar el idioma. ¿Verdad? ¡Caso contrario marque 1!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.