jueves, 1 de julio de 2021

“CUANDO EL RIO SUENA PIEDRAS LLEVA”

OPINION, 2 julio 2021

Si el país no ha avanzado más, no es por culpa de las circunstancias, ¿acaso será la nuestra? ¡Wow! Echarnos la culpa no debiera ser la primera salida, pero como, si es que los que no se mueven son los responsables de nuestra inercia. Sus malas estrategias o manejo del poder hemos reversado. Recuperarnos nos va a costar mucho, pero ya estamos en el camino. De ello no hay duda.

Veamos los casos que están sucediendo en el país y que nos pueden dejar aterrados de como todos debiéramos navegar para el mismo lado, ya que ello significa un avance para todos. Pero no, a unos no les conviene eso. Hace unos 8 años quien estaba como vocero de los Republicanos en el Senado, Mitch McConnel, su misión entorpecer el partido opositor. Dicho y hecho. Un claro ejemplo, construcción de carreteras, avances en los puentes, comunicaciones, el Obamacare, etc.

¿Qué pasó? Lo que él predijo. ¿Esto es lo que se llama un hombre de visión? ¡Ah! Pero luego llegó el cambio de gobierno y obvio todo salió a pedir de boca. Él estaba allí para hacer proselitismo a su manera y la del que había sido elegido.

Llega una nueva administración, Joe Biden. ¿Que podría hacer el vocero de la mayoría Republicana del Senado? Su política, continuar la anterior gestión. Pero no, las cosas cambiaron y con el nombramiento de dos nuevos Senadores de Georgia, se presentó la igualdad cada uno con 50 Senadores. Pero había un pero, la Vice Presidenta definía la diferencia: Demócratas 51, Republicanos 50. El que estuvo de vocero de la Mayoría de los Republicanos en el Senado, Mitch McConnel, pasó a Vocero de la Minoría Republicana. Su estrategia, trancar todo. ¿Esto se llama democracia?

Pero, imposible, que los Demócratas, a la cabeza del Presidente, con experiencia de más de 20 años, tanto como miembro del Congreso como de Vicepresidente, para algo le debe servir todo ese bagaje de experiencia y así lo está demostrando.  Por ejemplo:

Viaje a Europa en la Reunión de los 7, con dignidad, generosidad, prestigio, sencillez, siempre con una sonrisa, tanto él como su esposa. Los 6 representantes de sendos países, se congratularon de encontrarse con un líder, con quienes se puede entender. Visita a la Reina de Inglaterra, mejor imposible. Encuentro con el representante de Rusia, entrevista política de la cual solo se verán los resultados en los próximos meses.

Localmente, el vocero de la minoría Republicana en el Congreso, tiene que cumplir su misión, atrás con el proyecto de desarrollo de la infraestructura del país. De pronto aparecen 10 Republicanos que han considerado que con menos capital también se puede lograr parte de lo que el presidente ha propuesto. Ellos desean negociar con el presidente y él a su vez también. En la noche del 24 de junio, 2021 aparecen por televisión el Presidente y 5 de los 10 senadores Republicanos, informando al país que han llegado a un acuerdo y lo propuesto, con algunos recortes, se logrará.

Aquí viene una maravillosa lección de gerencia presidencial, es mejor hacer que no hacer. Y por otro lado los restantes 40 Senadores se quedaron con las ganas de echar para atrás tan importante proyecto. Y por lo que veo a partir de este maravilloso proyecto, llegarán muchos más y que seguramente se trabajarán en forma conjunta. Esto no les va a favorecer en nada sus aspiraciones para las elecciones del próximo año.

¡Ah! Sería injusto que en este país de gente tan honesta, con tan buena formación democrática, se quedarán sin saber qué y quien dirigió la manifestación de toma del Palacio el 6 de enero, 2021. Se le dió la oportunidad al partido Republicano para que en forma conjunta con el Democrático se realizara una investigación. Obviamente esta no lo aprobó el partido Republicano, seguramente “el que la debe la tema”,

Pero esto no podía quedarse así. El jueves, 24 de junio, 2021, la vocera de la Mayoría Demócrata en la Cámara baja, la señora Nancy Pelosi, con larguísima trayectoria en el Congreso,  nos ha informado que se está nombrando los miembros del ente investigador para que de inmediato se inicien las acciones del caso.

¡Ah! Me faltaba esta información de hoy. La Corte Suprema de Justicia de Nueva York,  suspende a Rudy Giuliani como abogado. “El documento judicial apunta que hay evidencias de que Giuliani realizó “declaraciones falsas y engañosas a tribunales, legisladores y al público en general en su calidad de abogado del expresidente Donald Trump y de la campaña de Trump en relación con el fallido esfuerzo de Trump por la reelección en 2020". Quien tenga duda puede consultar el respectivo documento de la Corte de 33 hojas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.