sábado, 12 de junio de 2021

¡LA PALABRA DE DIOS ESTA PRESENTE!

 OPINION, 17 de junio de 2021

Les he comentado con relativa frecuencia la conveniencia de visitar Youtube en Internet. Hasta que no lo visitemos va a ser difícil encontrar las mil variedades útiles, productivas, creativas, sensitivas, etc. Sin duda todo depende de nosotros  NO olvidemos que estamos acostumbrados a la televisión o el cine solo para  buscar un medio de distracción. Obvio que hay cientos, pero muchas veces ni los vemos, menos los encontramos..

Encontré un video, común, pero con un atractivo. Veamos. El transporte de grandes equipos en tracto mulas, a terrenos que solo hasta ahora se están desarrollando, están apareciendo en el mercado de muchos países, tanto de fabricantes como de empresarios. Uno de ellos es Australia, por ejemplo, con un millón de hectáreas.

En este caso, una persona está observando la forma como se trasladan equipos o alimentos en tracto mulas que inclusive cuentan con sus montacargas, con pesos de hasta 100 toneladas. Coincide con la aparición de una camioneta un tanto desgastada que conduce Timmy, un hombre de color con larga experiencia en la conducción de vehículos.

Timmy, residente de Villa Bauer Kane, pequeña población que ni aparece en ningún mapa de Australia, aun así cuenta con servicio eléctrico, se entera que dos niños gemelos familiares han muerto en  Barrkira, a 10 horas de distancia. Su misión, realizar los servicios religiosos allí. Timmy, es miembro de esa tribu, pero ya no vive con ellos, aun así está comprometido de palabra.

Timmy, dice: ‘Instead of us owing the land, the land owns us’. ‘The land is part of you when you die’. “En lugar de nosotros poseer la tierra es ella la que nos posee”.  La tierra es una parte de ti cuando tu mueras”.   

Su tribu lo había nombrado “Traditional Chief”, razón por la cual l se sentía comprometido a estar presente, sin él no habría el cumplimiento religioso, según lo establecido por su religión.   Todos ellos son muy pobres. Su tribu, si se puede llamar asi, consta de unas 12 familias. Con mayor razón Timmy consideraba que debía de estar allí, preservando el espíritu de familia y el cumplimiento de sus principios religiosos.

Una vez que arriba, se reúne con la comunidad, se concreta la celebración del acto fúnebre a la mañana siguiente. En el intertanto quienes han venido de lejanos lugares para acompañarlos en su pena, acomodan sus tiendas de campaña y se preparan.

No se puede observar toda la ceremonia, aun así vemos como colocan su misal titulado ‘God-Wanarrwu Walnamirr Dharuk’, en una mesa, y Timmy proceden a realizar la celebración del acto fúnebre, haciendo notar la pérdida de los dos niños gemelos, al mismo tiempo todos moviendo su cintura en forma rítmica. Es para uno difícil poder comprender la forma en que tanto los padres como sus acudientes expresan su dolor.

Terminada la parte religiosa. Se inicia lo que nosotros expresamos como baile, donde los hombres cubren su fax con una cal, llevando algo parecido a un bastón pero más largo, que los acompaña en su danza. Es extraordinario ver su rítmico movimiento, pareciera que están actuando en una presentación teatral. No,  era su forma de expresar su dolor y seguramente para acompañar a los niños en su viaje a la eternidad.    

Lo sorprendente del ritual, es que tanto Timmy, como los miembros presentes y visitantes, jóvenes o no,  son familia y por lo tanto, en momento de dolor deben respetar las costumbres de sus milenarias tribus. Nos podemos preguntar, pero y ahora ¿como les van a dar de comer a sus miembros?

Dios para todo da. Tres o cuatro miembros se dirigen hacia la playa y desde allí con sus lanzas de delgado bambú, afilado en su punta, se dirigieron y pronto divisaron los peces que allí se mueven con gran agilidad, sin saber qué pronto serán parte de la comida de aquella noche. Con el sigilo y experiencia de todos los días, rápidamente insertan sus lanzas, con gran certeza, han cumplido su misión.

Hubieran podido pescar cocodrilos, con mucho peligro, pero con gran acierto. Su experiencia les ha permitido vivir con limitaciones que han superado hasta el presente. Mientras los pescadores hacían su trabajo, otros preparaban el fuego sobre piedras y maderos.

No eran muchos, la mayoría escasos de dientes, salvo un taparrabo y su choza, aun así seguían siendo miembros de una familia, su comunidad. Comunidad que aun cuando lejos de otras superaban el diario vivir con dignidad y principios religiosos, donde su Dios está representado en la tierra y como tal, a él acuden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.