sábado, 6 de abril de 2019

IS 42 THE ANSWER?


OPINION, 11 abril 2019

Con este título es completamente imposible entender cualquier artículo en el periódico, que tal será en la televisión? Lo mismo o peor. Que quiero decir con esto, que a nuestro alrededor están pasando muchísimas cosas de las cuales nosotros no nos enteramos. Una cosa interesante es que si no entendemos el título, menos tenemos el interés de determinar a qué se refiere y donde se puede encontrar. ¿Será que es interesante?

Si alguien nos lo explica, tal vez aprendamos algo nuevo. Hace unos años me suscribí a la revista Fortune en inglés. Esto quiere decir que cada mes, noticias de actualidad en el manejo de las empresas, nacionales o multinacionales, nos traen información sobre cambios en los mercados, producción, invenciones, etc. etc. Para mí, representa el tratar de mantenerme informado de algo que me facilitará preparar artículos de su interés.  

Un hombre de empresa en Paris, consciente de la necesidad de contar con suficiente número de programadores de computador, se le ocurrió la idea de crear una institución educacional para que los estudiantes diseñaran programas de cómputo. Esto  no tiene nada de nuevo, esto lo tienen todas las universidades. Aun así en dicha ciudad hacían falta, no solo para satisfacer el mercado local sino el internacional. ¡Wow! Su nombre la 42

Pero es que lo interesante de esta institución docente es que para el cumplimiento de su misión no se requiere libros, profesores y como tal clases y lo que nos llamara mucho más la atención,  ¡completamente gratis! ¿Qué tal? Dentro de nuestro nivel de conocimiento, pensaríamos que este señor estaba loco. No, no solo estaba cuerdo sino que además de ser multimillonario, invirtió $76 millones de dólares en tal deseo.

En otras palabras educación al servicio de la comunidad, completamente gratis. Ahora otra cosa es hacer que la comunidad tome ventaja de tal oportunidad. Más adelante verán que difícil es eso de creer, en lo desconocido.

Veamos como James Aylor, distribuidor de pizzas en Kansas City, retirado de la universidad, habiendo abandonado su sueño de enseñar viola. “Se dijo, “The voice in my head said, “You have no career. No future’”. Pero un amigo le comentó que había una escuela de programación, gratis a 1.800 millas de Freemont, California, cuyo nombre era la 42.

Requisitos: No contar con habilidades de cómputo e inclusive sin grado de bachillerato. Los dormitorios eran también gratis. El se dio cuenta de que “No tenía nada que perder”. Vendió su carro y compró un tiquete de avión. Cuando lo entrevistaron, dos años después, se encontraba en la parte norte de Paris en el hall de la escuela 42 de la cual él era un retoño próximo a graduarse, ya sea para unirse a la compañía cuando se gradúe este verano, o lanzarse a crear una nueva empresa. Aylor dijo “There are many possibilities”. Jasmine Anteunis de solo 26 egresada de la 42 vendio uno de sus programas a SAP  y Baltazar Gronon de 25 se fue a San Francisco y abrió su propia compañía bajo el nombre de Ashlar. Bancos y Casas de Modas en Paris están contratando egresados de la 42. 

Xavier Niel, el multimillonario y creador de 42 dijo en el 2013, cuando se inició el experimento: “Tendremos algún impacto” El experimento educacional tiene como fin  resolver la crónica escases de programadores expertos en Paris. Niel dice que está completamente convencido que la educación tradicional de Francia (“la peor”, dice él) encajona a los chicos en caminos preordenados, dejándolos aburridos y sin inspiración. Así lo ha sentido él en sus compañías.

No hay duda que si uno entra a la 42 donde tendrá que prepararse a sí mismo, dependiendo de su creatividad o de cómo conseguir los conocimientos que le faltan con sus compañeros de estudio para sacar adelante un programa, esto no es fácil. No obstante es aquí donde radica la fuerza de voluntad, la superación, el deseo de salir adelante. Acá no hay posibilidad de que si no pudo, hay que ayudarlo, para que pase a un curso remedial y así sucesivamente. No, o puede o se va.

En California, 42 fue creada en el 2016. Aun cuando es muy reconocida en Paris, acá ha estado limitada por la falta de creencia de la comunidad. De su capacidad para recibir 3.000 estudiantes solo ha logrado 1.000. Niel, dice: When you are tuition free, people think it is a fraud.” En otras palabras, “Cuando la matrícula es gratis creemos que es un fraude”. ¡Wow! Sería muy interesante entrar en contacto en California con la 42 y hacer de cada uno la persona de éxito.  ¿Who knows?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.